Apuntes derecho estado

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014


Fuentes del derecho


Una fuente es de donde emana algo, en este caso el derecho: ahora bien tiene tres sentidos:
fuentes de conocimiento ( documentos, textos que nos dan a conocer algo)
órganos ( fuente son el parlamento)
aquellas normas que son de obligado cumplimiento en cualquier estado; ( fuentes son normas con rango de reglamentos, normas con rango de ley)


Las normas conrango de ley incluyen cuatro categorías:
Leyes orgánicas: art. 81. aquellas que se entienden que requieren una mayor rigidez porque las materias que regulan tienen una importancia superior. Se diferencian de las demás también por el procedimiento de aprobación, hace falta la mayoría absoluta en el congreso y en un debate final de totalidad en el congreso de los diputados. Procedimiento específicoreforzado de aprobación.
Leyes ordinarias: ( Estado y CCAA). Las demás leyes, cualquier norma jurídica aprobada por el parlamento siguiendo el procedimiento legislativo. Hay una controversia histórica sobre la concepción material o formal de ley. En definitiva actualmente se usa la concepción formal.
Reglamento parlamentarios: son aquellas normas con valor de ley que regulan la vida interna delas cámaras.
Reglamentos (reales decretos, ordenes ministeriales...) tienen fuerza de Ley que emanan y aprueba el gobierno, el poder ejecutivo que posee la labor de legislar. A amabas la controlan el tribunal constitucional, este se asegura que estas se adecuen a la constitución, es decir, tienen un control constitucional.

Decretos legislativos: (estado y CCAA) art. 82 y 83 CE. tienen rango deley. Se trata de una legislación delegada. El parlamento tiene la potestad, pero delega al gobierno legislar determinadas materias de rango de ley, es decir las materias de ley ordinaria (excepto las reservadas a las leyes orgánicas). Hay dos tipos de decretos legislativos:
1)(fase parlamentaria)la que otorga el parlamento mediante ley de bases para textos articulados.
2) la que otorga medianteley ordinaria para refundir textos legales, y así, facilitar su utilización.
Decretos leyes: (Estado y CCAA)_( Art.86 CE) se le atribuye la potestad pero con muchas cautelas. no pueden regular materias importantes. Solo pueden dictarse en caso de extraordinaria y urgente necesidad. Son normas que tienen carácter temporal de 30 días. En ese plazo el congreso de los disputados debe convalidar ono, sino el decreto ley queda derogado, pero puede convalidarlo y transformarlo en ley. Control constitucional, y parlamentario.

NORMAS REGLAMENTARIAS:

Reglamento es una norma inferior emanada del poder ejecutivo y que está sometida a la ley y ala Constitución. No se agotan con su uso. Reglamento por su posición jerárquica en el ordenamiento jurídico, no tiene fuerza activa para derogar laley, ni fuerza pasiva para resistir a la ley. La ilegalidad del reglamento lo controla el poder judicial.
reglamentos del Estado: los reales decretos, ordenes ministeriales
reglamentos CCAA: decretos y orden de consellerías.

Actos administrativos, emanan del gobierno, pero estos se agotan con su uso.(resolución DGT). También es controlado por le poder ordinario.


LA JURISPRUDENCIA:decisiones de los jueces.

Cuando dos sentencias o mas coincidentes del tribunal supremo. Jurisprudencia menor, cuando son órganos inferiores al tribunal suprema. La jurisprudencia no es fuente del derecho, porque existe una desconfianza. El juez no crea ni interpreta la ley, solo la aplica, aunque desde el punto de vista práctico existe una base creadora. Existe un control de los órganos superiores.A diferencia del tribunal constitucional si que es una jurisprudencia que crea derecho y vincula a todos los poderes públicos, porque actúa de legislador negativo (rompe con artículos) y además hace una interpretación conforme de determinadas normas donde vincula a todos.

DERECHO INTERNACIONAL Y ORDENAMIENTO COMUNITARIO.

Es el derecho supraestatal (entre naciones entre estados).Tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTOS DE DERECHOS
  • Apuntes De Derecho
  • Apunte derecho
  • Apuntes derechos
  • apuntes de derecho
  • Apuntes derecho.
  • apuntes derecho
  • Apuntes de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS