Apuntes Derecho Mercantil 1º Ade

Páginas: 30 (7417 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Tema 1: Formación histórica del derecho mercantil y sus fuentes.

1º Formación histórica del derecho mercantil.

La clasificación del derecho es Derecho Público y Privado (el que engloba a los particulares).

El Derecho Privado se divide en Civil y Mercantil. Anteriormente solo existía el derecho civil, llega un momento en la Edad Media en el que se produce una ruptura y aparece el derechomercantil. Esta ruptura se da por factores de tipo económico, ya que empieza a surgir una economía basada en el comercio, esta actividad es llevada a cabo por los comerciantes. En este momento aparece el gremio de los comerciantes.

Los comerciantes, para regular todas las actividades del comercio tenían el derecho civil, que a veces se quedaba corto, por lo que reforman el derecho para que lessea útil y surge el derecho mercantil.

1.1: Características del derecho mercantil.

• Autonomía en dos planos: En la autonomía de fuentes es un derecho consuetudinario (costumbres). En la autonomía de jurisdicción los gremios tenían sus propios tribunales consulares. Esta creado por los comerciantes en función de su intereses.

• Uniformidad: Los propios mercaderes se dieroncuenta de que cuanto más igual se hicieran las cosas más fáciles sería comerciar entre ellos.

El derecho mercantil es el derecho de los comerciantes en su profesión.

En la Edad Moderna, el derecho mercantil se resiente porque pasa a un ambiente político en el que el monarca lo controla todo. Esto provoca que el derecho mercantil pierda en cuanto a las fuentes, debido a que en las fuentes nosolo está la costumbre sino también la ley.

También pierde uniformidad porque cada monarca controla de diferente manera el comercio del país. Cuando estalló la revolución Industrial y la francesa supuso una ruptura en el concepto de derecho mercantil. En ese momento el comercio se abre pudiendo dedicarse al comercio todo el mundo, lo que repercute en el derecho mercantil objetivizandolo,debido a que ahora lo importante es el “acto de comercio” y no el comerciante.

Esto es una teoría subjetiva, debido a que el derecho mercantil actualmente es el conjunto de normas que regulan la actividad realizada por los empresarios.

2º Fuentes del derecho.

2.1 Materiales: Las fuerzas que crean las formas jurídicas, que luego se expresan a través de las formales.

2.2 Formales: Esla manera en la que se expresan las formas jurídicas, las fuentes formales del derecho mercantil son las mismas que las del derecho civil y son: la ley la costumbre y los principios generales del derecho.

Artículo 2º del código de comercio: “Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estén o no especificados en este código, se regirán por las disposiciones contenidasen él; en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza, y a falta de ambas reglas, por las del derecho común.”

Artículo 50º del código de comercio: “Los contratos mercantiles, en todo lo relativo a sus requisitos, modificaciones, excepciones, interpretación y extinción y a la capacidad de los contratantes, se regirán en todo lo que no se halle expresamenteestablecido en este código o en leyes especiales, por las reglas generales del derecho común.”

• El código de comercio es la más importante de las fuentes y data de 1885.

• La costumbre del derecho mercantil ha desaparecido.

• Leyes dispositivas: Las partes se pueden poner de acuerdo para estar conformes, respetando la ley. En este caso se aplicaría la costumbre prioritariamentesobre la ley.

Las Condiciones Generales de la contratación, son una serie de cláusulas que se aplican en los contratos de adhesión a un número elevado de individuos (una parte impone el contenido del contrato a la otra).

Si las condiciones generales las impone una entidad pública con capacidad normativa sí se considera una fuente del derecho, si no es así no es fuente del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho mercantil 1º ade
  • Apuntes de derecho mercantil
  • Apuntes De Derecho Mercantil
  • apuntes derecho mercantil
  • apuntes de derecho mercantil
  • apuntes derecho mercantil
  • Apuntes economomia 1º ade
  • Historia Economica Apuntes 1º Ade

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS