Apuntes derecho romano

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
DERECHO ROMANO
UNIDAD I: NOCIONES PRELIMINARES

CONCEPTO DE DERECHO ROMANO: es el conjunto de normas y principios que rigieron la conducta del pueblo romano desde la fundación de Roma (753 A.C) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 D.C). Todo el periodo de extensión del derecho romano se denomina “Primera vida del derecho romano’’ y por oposición “segunda vida del derecho romano’’.SENTIDO HISTORICO Y JURIDICO:
PRIMERA VIDA DEL DERECHO ROMANO: Es la etapa en que el derecho romano está mas vivo y vigente, constituyendo un conjunto de normas que acata el pueblo que existe en espacio y tiempo.
SEGUNDA VIDA DEL DERECHO ROMANO: se produce en los tiempos posteriores y está vigente actualmente. El derecho romano ya no está vigente plenamente, solo en contadas excepciones, pero nopor ello ha desaparecido su importancia ya que sigue siendo la fuente y razón de las legislaciones modernas.
ROMA MARCANDO EL MUNDO CIVILIZADO: Según Von Ihering, Roma marcó la senda del mundo civilizado por éstas razones:
1) Fuerza de las armas: Cuando sus legiones victoriosas forjaron el imperio
2) Convicción de la fé: Cuando el cristianismo que la había convertido en su capital, inició latarea evangelizadora.
3) Sabiduría de las leyes: Tuvieron fuerza y vigencia para convertirse en base y fundamento de los sistemas jurídicos nacientes.
CORPUS IURIS: de Justiniano es el antecedente del derecho moderno universal. Ello es asi porque los romanos lograron fijar en un sistema de normas y decisiones jurídicas claras las supremas exigencias del vivir social. La mayoría de lasinstituciones reconocen en roma su origen, al punto que los juristas de los siglos XVII y XVIII buscaron el derecho romano la RATIO SCRIPTA, la razón natural a todos los pueblos.
Roma ha sido entre los pueblos antiguos pionera en la laicización de su derecho, y asi en épocas en que las normas eran obligatorias porque se la consideraba provenientes de la divinidad. Los romanos fueron los primeros endespojarla de las connotaciones religiosas, lo que facilitó la rápida absorción de los distintos pueblos, aunque sus creencias fueran distintas.
Los juristas romanos fueron maestros en el arte de interpretar la conciencia social. Las normas no se imponían por el imperio de la ley sino por el producto de su prudencia. Prudencia y mesura explican su supervivencia actual. El jurisconsulto romano fue capazde aprender la conciencia social y traducirla en justicia, labor que jamás ha sido superada hasta la fecha.
El romano fue un jurista de mente abierta, que nunca pretendió defender a ultranza su primitiva legislación, sino que supo inspirarse y formar, con los ejemplos que tomaba de otros sistemas legales, instituciones jurídicas capaces de sobrevivir a sus creadores y ser utilizadas como ejemplopara su posteridad.
IUS: Es el equivalente latino de nuestro vocablo derecho. IUS significa: conjunto de normas que constituyen un ordenamiento jurídico. IUS significa también STATUS, condición o situación jurídica. Otro significado de IUS sería el de expresión ritual. Además designa el encuadre jurídico de una situación o cosa, por último, IUS se usaba para designar la etapa procesal que estabaa cargo del magistrado y por extensión, el ámbito físico del tribunal.
FAS: IUS debería coexistir originariamente, en las concepciones del romano primitivo, con FAS vocablo probablemente vinculado con FARI (Hablar, manifestarse). Con el correr del tiempo y la laicización del derecho, FAS persistió significando el ámbito de lo permitido por manifestación de la divinidad, a diferencia de ius, queadquirió el valor de ordenamiento jurídico humano.
BONI MORES: Significa buenas costumbres. Le dio origen al IUS y FAS.
IUSTITIA: Según Ulpiano: “Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo’’. La caracteriza como una virtud y no como una abstracción de todo lo conforme a derecho.
IURISPRUDENTIA: de IURIS (derecho) y PRUDENTIA (sabiduría, experiencia previsora). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Derecho Romano
  • Apuntes de derecho romano
  • Apuntes de derecho romano
  • Apuntes de Derecho Romano
  • Apuntes de derecho romano
  • Apuntes De Derecho Romano
  • DERECHO ROMANO APUNTES
  • Apuntes Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS