Apuntes Derecho Tributario

Páginas: 56 (13864 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
NUMERO 2

APUNTE FUNDAMENTOS DE DERECHO COMERCIAL

PRIMER SEMESTRE 2012 CONTABILIDAD GENERAL
02 100

Preparado en base a una selección de diversos textos jurídicos, tales como Manual de Introducción al Derecho de Jaime Williams B., Fuentes de las Obligaciones de Ramón Meza Barros, Código Civil, Código de Comercio, Ley 3.918, Ley 18.046, Ley 19.857, U-Cursos de la Universidad de Chile yapuntes personales del docente.

NOMBRE ALUMNO______________________________________________

I.- EL COMERCIO Y LOS COMERCIANTES

Evolución Histórica.-

Desde los primeros tiempos el hombre se percato de que habían bienes y cosas que él no poseía pero que otros sí; a su vez se percató que los demás hombres no poseían las cosas que él tenía. Surgió entonces el trueque que fue el primer tipode intercambio comercial.
Con posterioridad, y con la especialización que el hombre fue adquiriendo, hubo personas que se dedicaron habitualmente a intercambiar bienes y surgieron entonces los comerciantes. Las primeras unidades de cambio fueron por peso y medidas. Más tarde aparece el dinero.
La primera asociación comercial apareció con la caravana, grupos humanos que salían a comerciar y queeran verdaderas empresas de comercio, que realizaba cosas que de forma individual eran difíciles de realizar.
Luego el tráfico alcanza mayor magnitud entre las ciudades de Europa, surge la necesidad de reglamentar todas estas relaciones contractuales y la fuente fundamental de estas primeras disposiciones es la costumbre.
En la edad moderna el comercio sigue adquiriendo importancia, ya losEstados comienzan a dictar normas y encontramos manifestaciones jurídicas emanadas de los Estados, de los reyes y los emanados de los propios comerciantes. Entre las emanadas de los reyes encontramos las ordenanzas de Bruselas. En Inglaterra encontramos las actas de Cromwell.
Se dice que el texto jurídico más importante fue dictado en Francia y es la ordenanza de Colbert de 1673 que sirvió deinspiración al código de comercio Francés de 1807, que fue fuente del código de comercio Chileno de 1865.
Ya en el siglo XIX e incluso en el XVIII surge el derecho comercial como derecho de los comerciantes, se separa definitivamente del derecho civil y es una rama que rige los actos que ejecuten los comerciantes dentro de su giro. Cobran gran importancia los gremios y ellos mismos dictan sus cuerposlegales.

El comercio como antecedente del Derecho Comercial
Noción de Comercio
Es necesario distinguir la noción de comercio en sentido jurídico y la noción de comercio en sentido económico.
En sentido económico podemos señalar que el comercio es una de las tres ramas de la industria:
* Extractiva
* Manufacturera
* Comercial
En sentido jurídico el comercio es el conjunto deoperaciones que tiene por objeto servir de intermediario entre productores y consumidores
Nuestro Código no da una definición de comercio sino que hace una enumeración de los actos de comercio.
Los sujetos que realizan la actividad de la intermediación son los sujetos del comercio, que se llaman comerciantes.

Clasificación del Comercio
1.- Atendiendo al volumen: Tenemos el comercio al pormayor y al por menor.
2.- Atendiendo al medio por donde se realiza el comercio: Tenemos el Comercio aéreo, marítimo y terrestre.
3.- Atendiendo a los destinatarios de la actividad comercial: Comercio exterior y Comercio interior.

II.- EL DERECHO COMERCIAL

El Derecho Comercial es la rama del derecho que se preocupa del estudio del comercio y de las relaciones jurídicas que de él provienen.Concepto de Derecho Comercial: “Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad comercial, los actos de comercio, y a los sujetos que hacen del comercio su profesión habitual"

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO COMERCIAL

1° ES PROGRESIVO: Debido a que reglamenta el comercio y el comercio se desarrolla con velocidad y evoluciona permanentemente, el Derecho Comercial también se debe ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de derecho tributario
  • Apuntes derecho tributario
  • Apuntes Derecho Tributario
  • APUNTE DERECHO LABORAL Y TRIBUTARIO
  • Apuntes derecho tributario
  • apuntes de derecho tributario
  • Apuntes Derecho Tributario
  • Apuntes de derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS