Apuntes derecho

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
DERECHO PENAL II 20/10/2010
Alevosía

Lo que implica la alevosía es la anulación de la defensa por parte de la victima, no de terceros.
Esos medios métodos o formas no necesariamente tienen que ser puestos en practica por el autor, basta con que se aproveche de la situación, (por ej. Que aproveche que alguien a atado a la victima y el aprovecha).
La alevosía suponeuna tendencia pero no significa que se exiga un elemento adicional al dolo, si no que el autor actue en esa situación de particular indefensión.
Se habla de asesinato aleve, asesinato probatorio, son situaciones de indefensión absoluta las de acecho, atacar a la victima por la espalda, cuando esta dormida, y también se consideran medios alevosos el veneno y el explosivo, ya que la victima no tienereacción defensiva contra el autor, y tiende a asegurar la ejecución.
En la practica se plantea con mucha frecuencia la llamada alevosía sobrevenida, no es verdadera alevosía, erróneamente se tiende a considerar que cuando ha habido una contienda o enfrentamiento que comienza sin alevosía y en un momento determinado uno de los contendientes es desarmado y el otro aprovecha esa situación paraquitarle la vida, pero no hay un intervalo entre los ataques previos y la muerte, si no que se produce continuamente, eso no es un supuesto de alevosía. La alevosía supone indefensión absoluta de la victima, por lo que en un enfrentamiento no hay indefensión absoluta.
Cuando hay superioridad del autor respecto de la victima, pero no una indefensión absoluta se puede plantear la agravante de abusode superioridad, lo que no se puede plantear es el abuso de superioridad y la alevosía, por que la alevosía comprende el abuso de superioridad, no por que lleve un arma quiere decir que esta en abuso de superioridad.
Se discute si la circunstancia de alevosía es compatible con el dolo eventual.
Ensañamie
Hay que remitirse al art nto 22.5 CP, se da un mayor contenido de injusto, por que el bienjurídico vida, es lesionado añadiéndose a ese daño otro que va referido a la integridad física o psicológico del sujeto, se causan males adicionales a la muerte del sujeto, lo que se hace es aumentar inhumana y deliberadamente el sufrimiento de la victima.
Eso supone que se prodria haber dado lugar a la muerte de un modo que no hubiese llegado a ese sufrimiento la victima.
Hay autores queconsideran que determinados medios por si solos son sañudos (con ensañamiento), el ensañamiento significa que se podría haber actuado de otro modo que le hubiese causado menos dolor, si el autor no ha elegido el medio que aumente de forma deliberada el sufrimiento de la victima no habrá ensañamiento, solo hay ensañamiento si se ha aumentado de forma deliberada el sufrimiento de la victima, puede habercasos de 20 puñalas en los que no hay ensañamiento, por que sea necesario para la muerte del sujeto.
En la medida en que el CP exige que se aumente el sufrimiento deliberado de la victima, es preciso que la victima este viva y consciente cuando se incrementa ese sufrimiento, por lo tanto los males de lujo infligidos tienen que producirse sobre un sujeto vivo, los producidos sobre un cadáver noconsituyen ensañamiento (descuartizar a la victima ya muerta no es ensañamiento), si la victima pierde la consciencia y luego la recupera si hay ensañamiento.
Ese padecimiento extra puede ser físico y/o psíquico, como por ejemplo obligar a la victima a presenciar la muerte de unos familiares, o simular la ejecución, etc.
El incremento de lo injusto va ligado a esa idea de inhumaneidad, que quieredecir que es un comportamiento cruel.
Por otra parte el sujeto tiene que abarcar la producción del ensañamiento con su voluntad, el sujeto tiene que tener consciencia de que esta haciendo sufrir a su victima, su dolo comprende el ensañamiento, un supuesto en el que no cabria el ensañamiento seria cuando un tirador con mala puntería tiene que disparar varias veces por que le da en las piernas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTOS DE DERECHOS
  • Apuntes De Derecho
  • Apunte derecho
  • Apuntes derechos
  • apuntes de derecho
  • Apuntes derecho.
  • apuntes derecho
  • Apuntes de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS