apuntes derecho

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Corpus iurus civilis 1
Tabla de contenido 2
¿Quién era Justiniano I? 3
Corpus Iurus Civilis 3

¿Quién era Justiniano I?
Nació en Bederiana, provincia de Dardania en el año de 482 y murió el14 de noviembre de 565 en Constantinopla. Su nombre completo era Flavio Pedro Sabacio Justiniano. Justiniano fue el fundador e la dinastía Justinianea y fue el emperador de Bizancio desde el 1 deagosto del año 527.
Nació en el seno de una familia campesina de origen romano. De joven fue adoptado por su tío Justino I, quien le proporcionó una formación en Constantinopla; así, Justiniano recibióconocimientos de teología, ciencias profanas, política y diplomacia.
Antes de ser Emperador ocupó cargos como Cónsul y al momento de la muerte de su tío, no encontró ninguna oposición para sernombrado Emperador. Fue coronado el 1 de agosto del 527.
Se rodeó de servidores de confianza. El objetivo de Justiniano era la creación de un imperio fuerte, basado en un sistema administrativocentralizado, una administración de justicia única, una política económica enérgica, una política de edificación de grandes monumentos y la existencia de una sola religión.
Fue el promotor de una reformalegislativa. Consiguió la unidad de la legislación bizantina e implantó la enseñanza del Derecho para que las leyes fueran conocidas y aplicadas por igual en todo el Imperio. Redactó el Corpus IurisCivilis, entre 528 y 533, y con eso reemplazo todas las compilaciones anteriores del Derecho Romano.

Corpus Iurus Civilis
El “Corpus Iurus Civilis” o “Cuerpo de Derecho del Ciudadano romano” es elcódigo justinianeo. Es una recopilación de leyes romanas dictadas de 117 hasta 565 que se llevaron a cabo entre los años de 528 y 565 por Triboriano. Éstas fueron dictadas por el emperador romanoJustiniano I. Esta compuesto de la siguiente manera:
1) El primitivo Codex Iustinianeus de 529, actualizado por el Codex repetitae praelectionis del 29 de diciembre 534. (Código) Es una recopilación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTOS DE DERECHOS
  • Apuntes De Derecho
  • Apunte derecho
  • Apuntes derechos
  • apuntes de derecho
  • Apuntes derecho.
  • apuntes derecho
  • Apuntes de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS