apuntes derechos reals

Páginas: 41 (10227 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
LECCIÓN 1. EL DERECHO REAL

1.1 CONCEPTO

El derecho real es un poder inmediato y directo sobre la cosa que atribuye algún tipo de señorío jurídico sobre la cosa. Es un poder oponible frente a cualquiera.

Este señorío jurídico puede tener diversas manifestaciones y puede ser pleno (propiedad) o puede ser limitado (algún derecho real limitado).

A veces se dice que son sinónimos derechosreales limitados y derechos reales sobre cosa ajena, se da la particularidad que esta correlación no es exacta en el derecho catalán. Es porque el derecho catalán ha hecho suya una construcción alemana y podemos encontrar la servidumbre en cosa propia (art.563.3). Es decir, la categoría derechos reales en cosa ajena es ajena al derecho civil catalán. Por tanto en el derecho catalán esta construcciónva a más.

Características de los derechos reales / elementos identificadores

(dividimos entre la propiedad y el resto de los derechos reales)

Todos los derechos excepto el de propiedad son temporales. Llega un momento en el que se extinguen.

La posesión no se predica de todos los derechos reales. El índice de la posesión no sirve para identificar los derechos reales ya que hay derechos realessin posesión (hipoteca) y porque hay supuestos que dan lugar a una posesión que no parten de un derecho real.

La facultad de exclusión de otras personas, es decir, yo puedo poner la cosa en unas condiciones, tener un poder que me permita prohibir a los demás que incidan en ese objeto (art. 544.8/544.9). Este artículo habla del cierre de fincas, es decir, una de las facultades del derecho defacultad, es que puedo cerrar los confines de mi finca, de modo que impida el acceso a los otros. Esta es la facultad de exclusión. La facultad de poner vallas es una manifestación preventiva del derecho de exclusión que consiste en poder reclamar también en todo caso que cualquier lesión o ocupación de la cosa finalice y se reponga todo a la situación inicial.

La acción por antonomasia deprotección de los derechos reales es reivindicatoria. Esta es por excelencia la acción que tiene el propietario. Es una manifestación clara de que los derechos reales se caracterizan por esta facultad de exclusión para permitir que uno ejerza el señorío jurídico sin ninguna molestia o interrupción por parte de terceros. Porque además esta facultad es erga omnes, es decir frente a todos.




También estafacultad da lugar, cuando hablamos de exclusión nos permite hablar de que hay un poder de reipersecutoriedad de la cosa allá donde se encuentre, excepto mecanismos de tutela del tráfico jurídico en el que se tutela a un tercero de buena fe que es un non domino, cuando yo propietario soy despojado puedo perseguir la cosa allá donde se encuentre.

Otro elemento identificador es que en caso deperdida, destrucción o desaparición del objeto también se extingue el correlativo derecho real. Extinción.

Su oponibilidad frente a terceros, el derecho real existe frente a todos y todos deben respetarlo; y puede hacerse valer frente a cualquiera.

Diferencia entre derecho real y derecho de crédito

Derecho de crédito es el derecho que uno tiene a obtener la prestación de otra persona, la conducta deotra persona que es el deudor. Están implicadas pues, dos personas (la parte deudora y la parte acreedora), los demás son los terceros.

Derecho real en este caso todos son terceros pero frente a todos puedo oponer mi poder. El mecanismo para adquirir un derecho real es entregar, traditio, titulo y modo; una vez me lo ha dado la persona que lo recibe es el titular del anillo y no tiene que darcuentas, es su relación con el anillo. Es poseedora, pero con este acto puede ser muchas cosas (en prenda, en comodato, depositario…), ella podría ser la nueva propietaria (la propiedad es el derecho más pleno de todos los derechos reales) o puede tener algún derecho real limitado.

Cuando hablamos de derechos reales los construimos pensando en el derecho de crédito, en el derecho real es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte derecho
  • APUNTOS DE DERECHOS
  • Apuntes De Derecho
  • Apuntes de derecho
  • apuntes derecho
  • Apuntes Derecho
  • apuntes de derecho
  • apuntes de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS