Apuntes DEuropeo y Espa ol t cnicas de interrelaci n

Páginas: 210 (52353 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
PRIMACÍA Y CONSTITUCIÓN

Remisión a casos prácticos

Al final de los apuntes (p.92) se incluye un estudio sobre el Informe del Gobierno inglés sobre la posible secesión de Escocia y su permanencia en la UE (No es obligatorio estudiarlo)

PRIMACÍA Y LEY

Remisión a casos prácticos

PRIMACÍA, REGLAMENTO Y ACTO ADMINISTRATIVO
REGLAMENTO Y PRIMACIA
1º El caso de los Decretos legislativos
Artículo1.1 Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA) Los Juzgados y Tribunales del orden contencioso-administrativo conocerán de las pretensiones que se deduzcan en relación con la actuación de las Administraciones públicas sujeta al Derecho Administrativo, con las disposiciones generales de rango inferior a la Ley y con los Decretos legislativos cuando excedan los límites de ladelegación.
Un Decreto legislativo es una norma aprobada por el Gobierno con rango de Ley que consiste: a) en la refundición de varias normas legales en una sola para aclararlas y armonizarlas; b) en el desarrollo de unas bases que fija el Parlamento.
Un Decreto legislativo que excede de los límites de la delegación se considera que NO es una Ley. Al ser un reglamento (disposición general), por tanto losjueces del Contencioso-administrativo pueden entrar a juzgarlos y derogarlos directamente en caso de que se demuestre que infrinjan el Derecho comunitario conforme al principio de jerarquía normativa establecido en el art.51 de la Ley 30/92: (Jerarquía y competencia): 1. Las disposiciones administrativas no podrán vulnerar la Constitución o las Leyes ni regular aquellas materias que la Constitucióno los Estatutos de Autonomía reconocen de la competencia de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. 2. Ninguna disposición administrativa podrá vulnerar los preceptos de otra de rango superior
Sentencia FEDICINE
2º. El caso de los reglamentos.
Clasificación de los reglamentos:
a) Reglamentos Jurídicos: Se aplican a los ciudadanos
a.1) ejecutivos,desarrollan una ley que existe previamente
a.2) independientes, no desarrollan una ley previa. Son muy habituales en el ámbito económico. Por ejemplo, una Orden ministerial que regula cómo elaborar un producto lácteo. No existe una ley que regule la elaboración de productos lácteos.
a.3) de necesidad, se adoptan en situaciones de urgencia desplazando a la normativa normalmente en vigor. Por ejemplo, losreglamentos que pueden dictar los Alcaldes en caso de que ocurra una catástrofe en el municipio.
b) Reglamentos administrativos y organizativos: Se aplican a los empleados públicos
Por ejemplo, el Reglamento que regula la organización interna de un Departamento universitario.
¿Qué puede hacer un ciudadano que se encuentre con un reglamento que viola el Derecho comunitario?
1º) En virtud delart.1.1 antes citado y del art. 25.1 de la LJCA si está en plazo para recurrir directamente podrá interponer un recurso contencioso-administrativo en relación con las disposiciones de carácter general.
2º) si el plazo pasó podrá recurrir contra el acto de aplicación que le afecte alegando que el Reglamento viola el Derecho comunitario. Así el art.26,1 de la LJCA dispone que: “1.Además de laimpugnación directa de las disposiciones de carácter general, también es admisible la de los actos que se produzcan en aplicación de las mismas, fundada en que tales disposiciones no son conformes a Derecho. 2. La falta de impugnación directa de una disposición general o la desestimación del recurso que frente a ella se hubiera interpuesto no impiden la impugnación de los actos de aplicación con fundamentoen lo dispuesto en el apartado anterior”
El Consejo de Estado ha propuesto introducir en este art.26 una precisión relativa al Derecho comunitario y a la cuestión prejudicial.
¿Qué ocurre si un juez en un caso se encuentra con un Reglamento que viola el Derecho comunitario?
La cuestión está claramente resuelta en el art.27 de la LJCA que dispone lo siguiente:
1. Cuando un Juez o Tribunal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traducci N Al Espa Ol John T Pawlikoski
  • Apuntes Espa Ol
  • 04 DTM 01 INFORME T CNICO ESPA OL
  • DEL LAT N AL ESPA OL
  • PLANEACI N ESPA OL
  • Investigaci N De Espa Ol
  • T cnicas de Organizaci n
  • T Cnicas De Planeaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS