Apuntes digestivos

Páginas: 28 (6796 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
gestivos
[pic] UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA

DIETOTERAPIA EN

ENFERMEDADES GASTRICAS

ASIGNATURA
DIETOTERAPIA DEL ADULTO

NUTRICIONISTAS
Mary Charles H.
Cinthya Espejo M
Solange Martínez O.
Yvette Zegers B.

Temuco, 2006.

DIETOTERAPIA EN ENFERMEDADES GASTRICAS

Las enfermedades del estómago pueden producir alteracionesen la secreción, en la motilidad y en la sensibilidad gástrica.
Si la digestión gástrica se altera, surgen distintas manifestaciones en el individuo tales como vómitos, sensación de plenitud gástrica, dolor, ardor y otras. Todos estos síntomas son evidencia de que la tolerancia gástrica se ha alterado. Frente a estas circunstancias es necesario elegir un plan de alimentación apropiada, quedisminuye el malestar del paciente y colabore con su recuperación.

PLAN DE ALIMENTACION ADECUADO GÁSTRICO

El plan de alimentación adecuado gástrico es aquel que permite la formación de un quimo bien elaborado, de fácil evacuación y capaz de favorecer el trabajo intestinal (absorción) en el mínimo de tiempo.

Se adapta la expresión de plan de alimentación adecuado gástrico (se consideraránequivalentes), porque las característica del mismo se deben adecuar a la situación fisiopatológica que se presente (hipersecreción, hiposecreción, retardo de la evacuación o aceleración de la misma, etc.)

CARACTERES FÍSICOS DE LA ALIMENTACIÓN

a. Volumen. La dilatación de la cavidad gástrica estimula la secreción; como consecuencia, a mayor volumen, mayor secreción.

Aun frente a un estómagohiposecretor, el dar grandes volúmenes de alimentos lejos de solucionar el problema lo único que produce es una sobrecarga digestiva con mayor perjuicio para la etapa siguiente (intestinal).

Con respecto a la actividad motora, ésta se relaciona más con la naturaleza del alimento que con su volumen en sí; a mayor volumen mayor permanencia en el estómago, condicionado esto al tipo de alimento.Frente a un estómago con evacuación retardada, el volumen será reducido. En evacuación acelerada, el pasaje rápido de un volumen importante, perjudicaría al intestino.
Por lo tanto con respecto a este punto se aconseja que la dieta adecuada gástrica esté compuesta por alimentos y comidas de volumen reducido, para disminuir el trabajo del estómago.

Estos se logra con el fraccionamiento de ladieta, en viarias raciones (habitualmente se indican 4 comidas y 2 colaciones), cuidando que existan períodos de reposo digestivo.

B. Temperatura. El alimento tiende siempre a equilibrar su temperatura con la del organismo; esto lo logran con más facilidad los alimentos líquidos que los sólidos, pero a su vez el tránsito de los primeros es más rápido

Las temperaturas extremas producenestímulo sobre la secreción gástrica; la respuesta es mayor frentes a los líquidos calientes (congestionan las mucosas e irritan las lesiones).

Sobre la actividad motora, las temperaturas extremas retardan la evacuación y con evacuación acelerada el riesgo está en las temperaturas frías, puesto que se corre peligro que pasen al duodeno que es más sensible al frío, lo que puede acarrear un aumento delperistaltismo y producir efecto laxante.

Por lo tanto, la dieta adecuada gástrica estará compuesta por alimentos de temperatura templada o cálida, nunca extremas.

C. Consistencia. La evacuación del alimento tiene relación directa con la facilidad de disgregación del mismo.

El estómago tiende siempre, por acción química o mecánica, a subdividir los alimentos. En la mayoría de los casos,esta disgregación no tiene relación con la consistencia inicial del alimento, sino más bien con la "consistencia" que le da la composición química del mismo, relacionada al trabajo digestivo que demanda la conversión de éste en un quimo apto. Como ejemplo tenemos la diferencia entre el pan fresco versus el pan tostado; este último tiene consistencia inicial firme; sin embargo su desmoronamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Sistema Digestivo
  • Apuntes digestivo.
  • apuntes de digestivo
  • Digestivo
  • Digestivo
  • El Digesto
  • Digestivo
  • digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS