Apuntes dº economico 1

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
LA HACIENDA PUBLICA (*)

Bajo la denominación tradicional de hacienda pública se suele englobar todo lo referido a la administración financiera del Estado y más ampliamente a la economía del sector público considerado en la forma en que actúa en un sistema mixto. Esto incluye no sólo lo relativo al financiamiento del sector público sino también a su fuerte incidencia en el nivel y asignaciónde los recursos, la distribución de la renta y el nivel de actividad económica. No obstante, para los alcances de este documento nos remitiremos a aquella parte de la política económica que actúa a través de los patrones de ingresos y gastos del presupuesto público. Otros aspectos, tales como la regulación de la competencia, el comportamiento de las empresas públicas y la conducción de la políticamonetaria, todas de gran importancia como instrumentos de política económica, constituyen sólo partes tangenciales en relación al presupuesto

El concepto de finanzas públicas ha evolucionado históricamente conforme ha variado la concepción social respecto de los fines y funciones del Estado. Esta concepción comenzó a cambiar sustancialmente en el período inmediatamente posterior a la primeraguerra mundial, generando progresivamente una mayor carga financiera para el Estado asociada a tareas de interés nacional y de bienestar social general, como también a compromisos internacionales de cooperación socioeconómica y de generación de condiciones de paz externa. En los períodos anteriores, incluso en el que media entre la revolución liberal de principios del siglo XIX y la primera granguerra, las finanzas públicas estaban circunscritas por las restricciones propias de los fines del Estado y la carencia de un componente social en el gasto público, unido a esquemas regresivos en materia tributaria.

Dicha evolución conceptual significó que el Estado asumiera un rol en cierto modo preponderante en materia económica durante gran parte del siglo pasado, incluso en países deeconomías de corte más marcadamente capitalista, rol que ha entrado nuevamente en revisión en las postrimerías del mismo (este es sin duda otros de los aspectos que abonan a favor de la tesis del “siglo corto” planteada por Hossbaum en su interpretación histórica del siglo XX).

Ahora bien, si partimos por las premisas actualmente aceptadas de que la producción debe situarse en línea con laspreferencias de los consumidores y la conveniencia de una toma de decisiones descentralizada ¿por qué no se deja toda la economía al sector privado? Dicho en otras palabras, si estamos en una economía de empresa privada ¿por qué una parte sustantiva de la economía está sujeta a alguna forma de dirección estatal en vez de dejarlo todo en manos de las fuerzas del mercado?

Como resulta evidente, ciertopredominio del Estado puede reflejar la presencia de ideologías políticas y sociales que se aparten de las premisas acerca de la elección del consumidor y de la toma de decisiones descentralizada, pero por otra parte es igualmente evidente que el mecanismo de mercado no puede realizar todas las funciones económicas. En este sentido, la política pública es importante para corregir y complementar almercado en algunos aspectos. De este modo, el tamaño del sector público más que una cuestión ideológica es, en un grado importante, una cuestión técnica atendidas las siguientes razones:

1. La aseveración de que el mercado conduce a una asignación más eficiente de los recursos (produce lo que los consumidores desean de la forma más barata) se basa en la condición de mercados competitivos defactores y de productos. Esto supone que no existen obstáculos a la libre entrada y consumidores y productores deben tener un conocimiento cabal del mercado. La regulación gubernamental u otras medidas pueden ser necesarias para asegurar estas condiciones.
2. Ciertas regulaciones pueden ser también necesarias cuando la competencia no es eficiente por la existencia de costos decrecientes.
3. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes derecho economico 1
  • Dº Eclesiástico Práctica 1
  • Apuntes económicos
  • Apuntes 1
  • Apuntes 1
  • Apunte 1
  • Apuntes 1
  • Apunte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS