Apuntes Eclesiástico

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Lección 2
Los primeros principios son comunes, porque en todos los modelos de estado se van a dar, son principios básicos, y su combinación nos permitirá perfilar los diferentes modelos.
1º principio, los estados responden al monismo o pluralismo ideológico.
* Monista- única verdad, de carácter ideológico, estados totalitarios, dictatoriales. Donde no se reconocen las libertades. Unaverdad q se impone a los ciudadanos.
* Pluralistas- Reconocimiento dimensión plural de la sociedad, no hay verdad oficial. Que cada ciudadano busque su propia verdad. Modelos democráticos donde se garantizan los derechos fundamentales.
Relación institucionalizada
Todos los estados se relacionan con sus ciudadanos. Cuando de esa relación se recogen derechos colectivos, se beneficia al grupo,institución, organización. Por ejemplo, convenio colectivo, cuando administración pública se relaciona con los sindicatos, de ese convenio se saca la conclusión de que hay reconocimiento de derechos colectivos.
Relación personalizada
Cuando se relaciona el estado con los grupos con carácter instrumental, se reúne con los representantes de los ciudadanos que defienden sus intereses. Fruto de esareunión va a haber reconocimiento de derechos individuales, no colectivos, sino de los ciudadanos.
Valoración estatal de organizaciones o asociaciones
Monistas
En los estados monistas ideológicamente, la valoración de ese estado frente a los grupos es bipolar. Los que siguen esa verdad, valoración positiva, los que vayan en contra de ella, valoración negativa. Se utilizara el derecho penalpara perseguirlos o convertirlos a la fuerza.
Pluralistas
Es importante la valoración del estado sobre esos grupos dependiendo de la participación de estos en el estado, y en los objetivos y desarrollo de los derechos, siguiendo dos criterios:
* Posible integración de esos grupos dentro de la estructura del estado.
* Financiación de esos grupos
Valoración positiva de los grupos quellevan a cabo fines del estado, fines públicos. Otros grupos cuyos fines no son los del estado, pero que pueden parcialmente servir de cauce para el desarrollo de un derecho fundamental. La valoración de los fines religiosos es absolutamente indiferente. No son fines públicos, el objeto no va a coincidir jamás con los fines del estado.
* Grupos cuyos fines son contrarios al estadodemocráticos por ejemplo, grupos terroristas o armados. El código penal establece su disolución y las penas correspondientes a los miembros de los grupos.
* Grupos cuyos fines coinciden con los del estado, viven del estado, corporaciones de derecho público, administración corporativa del propio estado por ejemplo los colegios profesionales, las cámaras de comercio… Art 6 y 7 CE (organizaciones derelevancia institucional, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos), sin ellos no existiría el sistema democrático y por lo tanto están integrados en el estado con papeles muy importantes o reguladores.
* Las confesiones religiosas no llevan a cabo fines públicos, por lo tanto el estado le otorga plena autonomía organizativa. Cuanto menos integración más autonomía. Pero cuandoestén dentro de la estructura del estado, va a ser el estado quien les financie.
* Las asociaciones de utilidad pública, Régimen de exenciones fiscales, no van a pagar impuestos. Organizaciones que no llevan a cabo fines públicos pero que pueden servir de cauce para el desarrollo de un derecho fundamental, no pueden estar financiadas con el estado, y su régimen en todo caso se equipara con elde las asociaciones de utilidad pública. Esto se hace para no vulnerar el principio de igualdad equiparan el régimen fiscal de las confesiones a las asociaciones de utilidad pública.
* El resto de asociaciones de derecho común, se suelen subvencionar, no hay régimen específico para ellas. El régimen de financiación suele ser el régimen general de subvenciones, pero no hay régimen jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dcho Eclesiastico Apuntes
  • Apuntes eclesiastico
  • Apuntes Derecho Eclesiastico
  • apuntes derecho eclesiastico
  • Apuntes Historia Eclesiastico
  • Apuntes Derecho Eclesiastico Mexicano
  • Eclesiastes
  • Eclesiastes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS