apuntes economia

Páginas: 34 (8368 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
1. LA EMPRESA COMO UNIDAD ECONÓMICA.
Definimos empresa como un conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección orientados a la obtención de una serie de objetivos siempre bajo unas condiciones de riesgo.
OBJETIVOS DE LA EMPRESA:
Son aquellos que desea conseguir una empresa durante un periodo de tiempo concreto.
Otro objetivo de la empresa, con la finalidad de ser mascompetitiva es optimizar al máximo su CADENA DE VALOR. Según Porter, la cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual una empresa desagrega su actividad global en distintas partes. Mediante este análisis se concreta un conjunto de funciones que añaden valor a los productos, y se intenta en cada una de esas funciones, obtener la mayor rentabilidad posible,reduciendo todo lo que sea superfluo. Los elementos básicos en la cadena de valor son:
LAS ACTIVIDADES BÁSICAS PRIMARIAS: Son aquellas que tienen que ver con el desarrollo de un bien o servicio. PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, SERVICIO POST-VENTA.
LAS ACTIVIDADES DE SOPORTE: Son actividades que están ligadas a las actividades básicas primarias. Estas actividades soporte, realizan un apoyo a las actividadesbásicas primarias.
EL MARGEN: Es la diferencia entre el valor total y los costes totales que la empresa ha tenido para generar ese valor. Según como sea este margen, la empresa puede ver qué actividades son rentables y cuales no, y puede plantearse subcontratar dicha actividad a otra empresa. OUTSOURCING.
ELEMENTOS DE LA EMPRESA: [ H-O-M-E ]
FACTORES HUMANOSà Personas con vinculación directa a laempresa desde propietarios del capital o socios hasta los trabajadores.
FACTORES MATERIALESà Bienes económicos de la empresa:
- CAPITAL FIJOà Todos aquellos que duran mas de un ejercicio económico. MOBILIARIO OFI.
- CAPITAL CIRCULANTEà Todo capital que se renueva cada ejercicio y que depende del ciclo de explotación. MATERIAS PRIMAS, BOLÍGRAFOS, FOLIOS.
LA ORGANIZACIÓNà Conjunto de relacionesde autoridad de coordinación y de comunicación, que forman la actividad del grupo humano entre si y con el exterior. Esta estructura está definida por el empresario.
EL ENTORNOà Es el lugar en el que está situada la empresa.
FUNCIONES DE LA EMPRESA: [ P-R-F-C ]
ÁREA DE PRODUCCIÓNà Controla el aprovisionamiento de materias primas y la producción de la empresa.
ÁREA DE RECURSOS HUMANOSà Organizay gestiona el personal de la empresa.
ÁREA DE FINANCIÁCIÓN E INVERSIÓNà Además de captar los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa, organiza la política de inversiones.
1.2. LA INFLUENCIA DEL ENTORNO EN LA EMPRESA.
LA EMPRESA COMO SISTEMAà Conjunto de elementos relacionados entre ellos y con el sistema económico global.
INPUTS: Trabajo, materias primas, dinero, tecnología.OUTPUTS: Productos, beneficios, impuestos.
CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA COMO SISTEMA:
- La empresa es un SISTEMA ABIERTO. Esto quiere decir que al relacionarse con el entorno, todo lo que pasa fuera de la empresa le afecta e influye en sus decisiones.
- La empresa está compuesta por una combinación de elementos o subsistemas diferentes. Esta combinación le proporciona unas característicasconcretas que no tiene ninguno de los subsistemas o elementos que lo forman. Por tanto al actuar todos los subsistemas juntos, se obtiene más rendimiento que de cada uno por separado. A este fenómeno se le llamaSINERGIA.
- La empresa es un sistema global, porque cualquier influencia que recibe alguno de sus subsistemas o elementos repercute sobre otros y sobre el conjunto de la empresa.
- La empresase autocontrol, se adapta cualquier cambio coyuntural, como puede ser un cambio en la demanda, un aumento de precios …
EL ENTORNO:
EL ENTORNO GENERALà Afecta a todas las empresas en general. Hay muchos aspectos que influyen en él, como los culturales, tecnológicos … PJ el entorno de un país subdesarrollado ofrece más dificultades para la actividad económica que el de un país avanzado.
EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes economia
  • Apuntes economia
  • Apuntes economia
  • Apuntes economia
  • apuntes economia
  • APUNTES DE ECONOMIA
  • Apuntes Economia
  • Apuntes Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS