Apuntes Economia
Economía: Es la ciencia social que se encarga de la administración de la economía, de bienes y servicios de la manera más eficiente.
Bienes
Sustitutos.- son aquellos que sustituyen las funciones de otros, para satisfacer una misma necesidad. Ej. El transporte público que sustituye al automóvil.
Complementarios.- dos bienes que se complementen uno al otro paracubrir la misma necesidad. Ej. Hombre-Mujer para procrear.
Suntuarios.- son aquellos que cubran las necesidades pero de manera lujosa. Ej. Un reloj ostentoso
Perjudiciales.- son aquellos que no necesitas para vivir y su necesidad es sugestiva y dañina. Ej las drogas, el cigarro o alcohol.
[pic]
Inflación.- Pérdida del poder adquisitivo de la población.
Deflación.- Aumento delpoder adquisitivo de la población
Estanflación.- Es un fenómeno que se da cuando hay inflación y desempleo.
Inflación latente.- es la que se percibe en solo un sector de la población.
Inflación rectante.- es la que percibe el grueso de la población sin que afecte de manera significativa el valor adquisitivo.
|Productividad= Tierra+ trabajo +Capital +Organización +Tecnología|
Ley Fundamental de la Oferta y Demanda
El mercado está compuesto por consumidores y productores que intercambian bienes, y es en esta concurrencia donde va a establecerse los precios de productos y servicios y las cantidades producidas. El conocer adecuadamente el comportamiento de los mercados es fundamental, ya que son los quedeterminan la asignación de recursos en las economías.
EL PUNTO DE EQUILIBRIO: ocurre en el precio (Pe) en donde cantidad demandada = cantidad ofrecida. En Pe todos los vendedores dispuestos a vender podrán vender y todos los compradores dispuestos a comprar podrán comprar.
[pic]
OFERTA
El objetivo de todo productor es de maximizar sus ganancias, de esta premisa sedesprende una serie de conclusiones expuestas a continuación.
OFERTA: Muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos.
CURVA DE LA OFERTA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los demásdeterminantes permanecen constantes.
Ejemplo
Cuando se siembra jitomate se estima una producción determinado, sin embargo los factores climáticos y geográficos favorecen la producción, entonces el precio de este disminuye con el objetivo de que no haya perdida en la producción y se obtengan mejores ganancias y se representa en la sig gráfica:
[pic]
Y en caso contrario,si la producción no fuera tan buena por los mismos factores que la favorecieron pasaría lo contrario disminuye la cantidad de producción y aumenta el precio debido a la escasez y gráficamente se representaría así:
[pic]
DEMANDA:
Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes preciosalternativos posibles, ceteris paribus (el resto de variables permanecen constantes).
CURVA DE LA DEMANDA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.
Ejemplo:
El precio de la ropa (de invierno) según la temporada y las necesidades de la sociedad, cuando comienza el frío aumenta la demanda y elproveedor al ver la necesidad aumenta el precio por que es conocedor de que lo compraran ya que es un bien necesario y gráficamente se representaría así:
[pic]
Y viceversa, cuando comienza la primavera, los consumidores ya no requieren ropa de invierno y la demanda disminuye y entonces los precios bajan con el objetivo de terminar toda la mercancía de esa temporada y...
Regístrate para leer el documento completo.