Apuntes Economía De La Empresa

Páginas: 95 (23664 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
ECONOMÍA DE LA EMPRESA II
2º economía, 1º cuatrimestre

TEMA 1: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

1.1. EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE LA EMPRESA: LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS. - El subsistema administrativo Dentro del sistema global de la empresa, encontramos un nivel de subsistema al que corresponde la función de pilotaje del sistema total: es el subsistema administrativo,también llamado Management, cuya función general es administrar, guiar o conducir el sistema total de la empresa. La administración de organizaciones es un proceso o un ciclo de actividad y funciones interrelacionados es un esquema lógico. Las funciones básicas de la administración son: planificación, organización, dirección y control. 1) la planificación: Es un proceso racional de toma dedecisiones que incluye la selección de los cursos de acción que debe seguir una empresa y cada unidad de la misma. Planificar es decidir con antelación qué se desea conseguir, qué debe hacerse para lograrlo, cómo, dónde, quién, y cuándo se hará. Es una actividad de reflexión, previa a la acción, que incluye la determinación de los objetivos que se desea n realizar y la selección racional de los cursos deacciones pertinentes. Es pues, la función configuradora primaria que inicia el proceso administrativo, precediendo a las demás funciones. 2) La organización: Persigue que los planes nacidos de la fase de planificación puedan ser llevados a cabo de forma conjunta y colectiva entre todos los elementos de la empresa. Organizar es básicamente dividir el trabajo entre las personas y los grupos, ycoordinar sus actividades (es decir, asignar los recursos). Una empresa sea del tipo que sea, estará bien organizada si cada uno sabe con claridad cuál es su trabajo y si todas las partes encajan para desarrollar perfectamente las funciones del sistema, logrando los objetivos establecidos.

Resumiendo, organizar consiste en la creación de una estructura que asigne papeles a todos los miembros de laempresa asegurando la realización de todas las tareas necesarias para el logro de los objetivos. 3) La dirección: Una vez planificado el camino a seguir y organizados las medios disponibles para llegar al punto marcado, hay que hacer que todo cuanto se ha decidido se cumpla. Se trata básicamente de lograr que los miembros de la empresa cumplan sus funciones y obligaciones para alcanzar losobjetivos deseados. Hay que influir en las personas para que contribuyan a la obtención de metas de la empresa. Esta función tiene un marcado carácter interpersonal, ya que opera con variables esencialmente psicológicas, en el manejo de personas y de grupo. Para llevar a cabo una buena labor de dirección es básico el concepto de liderazgo. Los líderes eficaces dan forma y objetivos al grupo. Con ello seconsigue que las personas se identifiquen con unos objetivos del grupo y actúen para conseguirlos. La comunicación y la motivación son muy importantes en función de gestión. 4) El control Tras planificar, organizando los medios disponibles y conseguidos el que se ejecuten todas las decisiones tomadas, los directivos han de efectuar la función de control. Controlar significa básicamente el ajustar,es decir, comparar los resultados reales con lo que se había planificado, y hacer desaparecer las diferencias existentes. Se fijan unos estándares previos, se miden los resultados reales, se comparan ambos y se observan las posibles diferencias. Se determinan las posibles razones causantes de las diferencias y por último, se toman las medidas oportunas. Existen 3 tipos de control: antes, durante,y después. Esta fase es la que cierra el proceso de dirección de una empresa. Una vez llevado a cabo esta función de control se vuelve al punto de partida para comenzar un nuevo periodo.

TEMA 2: PLANIFICACION Y CONTROL EMPRESARIAL

2.1 IMPORTANCIA Y ELEMENTO DE LA PLANIFICACION. La planificación representa un estadio anterior a la ejecución de cualquier actividad humana, es una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes economia empresa
  • Apuntes Economia de la Empres
  • apuntes introduccion a la economia de la empresa
  • Apuntes economia de la empresa 2ºbto
  • Apuntes Introducción A La Economía De La Empresa
  • Apunte Empresa
  • Apuntes de economia
  • Apuntes economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS