Apuntes en torno a La familia de Pascual Duarte

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Apuntes en torno a La familia de Pascual Duarte.

Javier Lazo Bianco.

Establecer una lectura de La familia de Pascual Duarte implica echar un vistazo al contexto social de España. Una pequeñaalusión a este tiempo, una época de posguerra, de incertidumbre, donde todos los españoles recuperaban el aliento y qué manera de hacerlo. Camilo José Cela pone ante nuestros ojos una historiaperturbadora, un grito, el alarido de la España sobreviviente. Una clase de violencia que da forma y fondo a la novela.
Respuesta a todo este proceso histórico surge el tremendismo, concepto que sirve para darforma a una especie de corriente, donde se retoman situaciones realistas para dotarlas de una carga grotesca o brusca. Es un síntoma, esta tendencia, manifiesta en la novela de Cela. Habiendoseñalado la influencia del contexto en la lectura, debemos expresar que existen distintos puntos sobre los cuales configurar una lectura de la novela. Continuaremos estos apuntes con la violencia.
Para elcaso de Pascual, podemos establecer un paralelo entre el contexto histórico y la violencia suscitada en la novela. Existen momentos en el texto, donde Pascual es el sujeto de un proceso de liberación.Inicialmente tenemos la carga de pasajes negativos, Pascual reprime muchas situaciones. Luego las escenas de violencia aparecerán siendo parte del mencionado proceso de liberación. Uno a uno losasesinatos de Pascual descargan la represión emocional que tenía dentro. Hasta que llegamos al asesinato de la madre. Esa escena es la liberación máxima, la expresión más alta de violencia en la novela. Unaviolencia por y para sí. Pascual da el último grito, el gemido de un soldado sobreviviente a tanto suplicio, la liberación de quitarse el uniforme. En paralelo, como mencionamos líneas arriba, esEspaña recobrando el espíritu, saldando un pasaje oscuro, dejando la guerra atrás mientas finaliza los últimos atisbos de violencia.
Ahora, y para finalizar, debemos tomar en cuenta que el contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de La Familia de Pascual Duarte
  • Resumen De La Familia De Pascual Duarte
  • La familia de Pascual Duarte
  • La familia de pascual duarte
  • La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • Ensayo De La Familia De Pascual Duarte
  • La Familia de Pascual Duarte.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS