APUNTES ENFERMERÍA CLÍNICA (MEDICO QUIRÚRGICA)

Páginas: 76 (18852 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino está constituido por lo que llamamos glándulas de secreción interna. Es el que interviene de una manera directa junto con el sistema nervioso central en la coordinación y la interacción de las funciones orgánicas. Estas glándulas actúan en el organismo mediante las hormonas. Las hormonas son sustancias portadoras de información que transportadas por lasangre o por filetes nerviosos ejerce unas acciones específicas al actuar sobre los diferentes órganos del cuerpo humano. Estas hormonas se fabrican en el tejido glandular correspondiente, el cual necesita de materiales y una dotación enzimática para poderlas fabricar. Las hormonas tienen diferente estructura orgánica, no son todas iguales, así tenemos hormonas que son proteínas también llamadasprotehormonas. Las hormonas que tienen esta estructura de proteínas son producidas por glándulas que embriológicamente proceden del tubo digestivo.
Las principales hormonas son las siguientes; la adenohipófisis, el tiroides, las paratiroides y el páncreas. Las hormonas que se producen en el aparato digestivo son proteínas con estructura de esteroides. Están representadas por la corteza suprarrenaly las gónadas.
El otro tipo de hormonas son las aminas de bajo peso molecular. Son segregadas por glándulas que proceden directamente del sistema nervioso y son; la neurohipófisis, la médula suprarrenal y la epífisis.
¿Cómo actúan estas hormonas dependiendo de la estructura molecular?
Los esteroides actúan sobre la síntesis proteica porque actúan directamente sobre el núcleo de la célula.Las que tienen estructura de proteínas y de polipéptidos actúan a nivel de la membrana celular, en ella tienen un receptor celular en donde la hormona se adapta a la célula. A nivel de la membrana se estimula el sistema adenin-ciclasa y de esta forma se va a formar ATP a partir de AMPc.
La vida de una hormona pasa por diferentes momentos. La elaboración de una hormona en una glándula puede ocurrirde dos formas; al ser secretada por la glándula o al ser elaborada a través del tejido glandular correspondiente. Una vez que ha sido elaborada se queda en la glándula hasta que es necesaria su utilización. Cuando es necesaria se transporta de dos formas; a través de la sangre(uniéndose a alguna proteína o célula de la sangre) o a través de fibras del hipotálamo hasta la hipófisis.
Si la hormonacorrespondiente ha hecho este viaje es con la misión de actuar sobre algún órgano del organismo. Tras esto, esta sustancia se inactiva.
El hígado es el órgano encargado de inactivar las sustancias después de llevar a cabo su misión.
Por último se expulsa al exterior a través del riñón.

El sistema endocrino se caracteriza de una forma muy característica; el tiroides y las gónadas estánsometidas al control de la prehipófisis, que mediante la producción de unas sustancias llamadas hormonas tropas se estimula la producción del tiroides y gónadas.
Pero a su vez, la prehipófisis, actúa bajo la acción de unos factores en unos casos liberadores y en otros casos inhibidores, que llegan a esta prehipófisis desde el hipotálamo.
Otro grupo de glándulas como la neurohipófisis y la médulaespinal reciben los impulsos directamente desde el hipotálamo y adaptan su función a las necesidades del organismo.
Las glándulas paratiroides, el páncreas y la corteza suprarrenal se estimulan mediante las constantes orgánicas (por ejemplo; la cantidad de calcio activa las glándulas paratiroides, la glucosa activa el páncreas…)
Todas las glándulas de secreción internas que producen hormonas puedenverse afectadas en cuanto a su funcionamiento por diversas causas y de esta forma hay que considerar distintos tipos de patología según donde radique la causa. Puede ser que la patología esté antes de las glándula; y no se producen los materiales que necesita la glándula, por lo que no puede fabricar hormonas, a estos casos se les llaman endocrinopatía secundaria. La segunda opción es que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermería medico quirúrgica
  • enfermeria medico quirurgico
  • Caso Clinico De Enfermeria Medico Quirurgica
  • EXPOSICION DE ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICO 2
  • Caso Clinico De Enfermeria "Puerperio Quirurgico"
  • Introduccion A La Clinica De Enfermeria Medico Quirurgica I
  • CASO CLINICO MEDICO QUIRURGICO 2 MARY 2
  • Enfermeria medico quirurgica instrumental quirurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS