Apuntes Evaluacion De Proyectos

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
EVALUACIÓN DE PROYECTOS APUNTES TEORIA BÁSICA





Técnica que permite analizar la rentabilidad de un proyecto de inversión mediante el estudio de los mercados, las condiciones técnicas y los factores económicos, legales y administrativos. Los elementos señalados anteriormente permiten construir los flujos de caja esperados del proyecto.





Un proyecto no es ni mas ni menosque la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. (Fuente Nassir Sapag-Preparación y Evaluación de proyectos). Entonces el proyecto surge como respuesta a una idea, que busca la solución de un problema y también como la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.





En una primera etapa se preparará elproyecto, es decir, se determinará la magnitud de las inversiones, costos y beneficios. En una segunda etapa, se evaluará el proyecto, o sea se medirá la rentabilidad de la Inversión. Ambas etapas constituye lo que se conoce como la preinversión.





En general las causas del éxito o fracaso de un proyecto pueden ser múltiples y de diversa índole. Por ejemplo, un cambio tecnológicoimportante puede transformar un proyecto rentable en uno fallido. Los cambios del escenario político también puede generar profundas transformaciones en los proyectos en marcha.





Cambios en las relaciones comerciales internacionales, en que ciertas restricciones no previstas que pudiera implementar un país para la importación de productos como los que elabore la empresa creada con elestudio de un proyecto podrían hacer que ésta se transforme en un gran fracaso. Factores del entorno institucional, normativa legal y muchos otros factores hacen que la predicción perfecta sea un imposible





La importancia que tiene la evaluación de proyectos, será reducir la incertidumbre inicial respecto de la conveniencia de llevar a cabo una inversión La decisión de implementar unproyecto con más información siempre será mejor por sobre aquella que tenga poca información.

Si bien toda decisión de inversión debe responder a un estudio previo de las ventajas y desventajas asociadas a su implementación, la profundidad con que se realice dependerá de lo que aconseje cada proyecto en particular



El estudio de la viabilidad comercial indicará si el mercado es o nosensible al bien o servicio producido por el proyecto y la aceptabilidad que tendría en su consumo o uso, permitiendo, de esta forma, determinar la postergación o rechazo de un proyecto, sin tener que asumir los costos que implica un estudio económico completo. En muchos casos, la viabilidad comercial se incorpora como parte del estudio de mercado en la viabilidad financiera.



El estudio de laviabilidad técnica estudia las posibilidades materiales, físicas o químicas de producir el bien o servicio que desea generarse con el proyecto. Estos nuevos proyectos requieren ser probados técnicamente para garantizar la capacidad de su producción, incluso antes de determinar si son o no convenientes desde el punto de vista de su rentabilidad económica; por ejemplo, si las propiedades de lamateria prima nacional permiten la elaboración de un determinado producto, si el agua tiene la calidad requerida para la operación de una fábrica de cervezas o si existen las condiciones geográficas para la instalación de un puerto.



Viabilidad Legal : En el Proyecto pueden existir restricciones de carácter legal que impedirían su funcionamiento, no haciendo recomendable su ejecución, como porejemplo en lo referente al uso del producto que impida en un momento determinado su venta en el mercado.

 



Viabilidad de gestión. El objetivo de este estudio es, principalmente, definir si existen las condiciones mínimas necesarias para garantizar la viabilidad de la implementación, tanto en lo estructural como en lo funcional. La importancia de éste aspecto hace que se revise la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes unidad 1 formulación y evaluación de proyectos
  • Apuntes Preparacion Y Evaluacion De Proyectos
  • APUNTE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
  • Apuntes evaluación de proyectos
  • Apuntes De Evaluacion De Proyectos
  • Apuntes de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
  • APUNTE 2 LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
  • Proyecto De Formulacion Y Evaluacion De Proyectos De Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS