APUNTES EXAMEN DE GRADO CIVIL 4, TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO Y RESP EXTRACONT

Páginas: 214 (53284 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

CIVIL IV
CONTRATOS EN GENERAL Y RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL.

CÉDULA N° 27:

El contrato: teoría general. 1. Concepto legal: virtudes y deficiencias. 2. Elementos esenciales, de la naturaleza y accidentales. 3. Clasificaciones legales y doctrinarias de los
Contratos; 4. Capacidad para contratar. 5. Principios de la contratación. Efecto relativo de los contratos, posiblesexcepciones: a) La estipulación a favor de otro; b) La promesa del hecho ajeno. 6. Reglas de interpretación de los contratos: enunciación, análisis y forma en que operan, sus diferencias con las reglas que disciplinan la interpretación de la ley. 7. Terminación del contrato.

ANÁLISIS:

1.- CONCEPTO LEGAL DE CONTRATO: VIRTUDES Y DEFICIENCIAS.








*CONCEPTO LEGAL DE CONTRATO: . El art. 1438define el contrato como: “contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer, o no hacer alguna cosa”.

Críticas: (DEFICIENCIAS).

En verdad, virtudes no tiene, sólo deficiencias, porque induce a serios errores.

1. Confunde el género con la especie. La CONVENCIÓN ES EL GÉNERO: (acuerdo de voluntades destinado a crear, modificar, transferir oextinguir derechos u obligaciones). El contrato es la especie, por ello todo contrato es convención pero no toda convención es contrato. Es así que mejor se define al contrato como: “acuerdo de voluntades destinado a crear derechos y obligaciones”. por ejemplo, la resciliación o mutuo disenso, el pago y la tradición son actos jurídicos bilaterales o convenciones, pero no son contratos, porque extinguen(los tres) y transfieren (la última) derechos y obligaciones, pero no los crean. Por su parte, la novación es a la vez convención y contrato, porque modifica y crea obligaciones, es decir, es al mismo tiempo un modo de extinguir las obligaciones y un contrato. La renegociación de un crédito, por ejemplo, es una convención que modifica obligaciones, pero no implica crear las mismas, pues su fuentegeneradora fue el respectivo contrato de mutuo.

2. Además se limita a indicar el objeto de la prestación que es dar, hacer o no hacer.
AL OBJETO DEL CONTRATO. Debemos recordar que el objeto de todo acto jurídico, y el contrato entre ellos, son los derechos y obligaciones, mientras que tales derechos y obligaciones tienen a su vez por objeto una prestación que puede consistir en un dar, hacer ono hacer (artículo 1460).

De ahí a que se diga que cuando el artículo 1438 señala que en el contrato una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer, se omite una etapa, desde el momento que se hace referencia a la prestación como objeto del contrato, en circunstancias que la prestación es el objeto de la obligación y no del contrato.






*ELEMENTOS DEL CONTRATO: ESENCIALES,DE LA NATURALEZA Y ACCIDENTALES.
**Recordar que algunos lo preguntan como ¿QUÉ COSAS DISTINGUE EN EL ACTO JURÍDICO?. VINCULAR TAMBIÉN CON LA TEORÍA DEL NEGOCIO JURÍDICO QUE TALEP PREGUNTA.
Elementos del Contrato. Art. 1444 c.c. 
a) Esenciales. Son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales, o no produce efecto alguno o degenera en otro contrato diferente. 
b) Naturales o dela Naturaleza. Aquellas cosas que no siendo esenciales, se entienden pertenecerle sin necesidad de una cláusula especial. Las partes, en virtud de la autonomía de la voluntad pueden excluirlas del contrato. 
c) Accidentales. Aquellas cosas que ni esencial, ni naturalmente pertenecen al contrato y que las partes agregan libremente. 
1.- Elementos o cosas que son esenciales.
Son aquellos sin loscuales, el acto jurídico no produce efecto alguno o degenera en otro acto diferente. En otras palabras, de faltar, no nace el acto jurídico o muda en otro diferente al inicialmente propuesto.
Distinguimos dos tipos de elementos esenciales:

1) Elementos de la esencia generales o comunes a todo acto jurídico: son los requisitos de existencia y de validez de todo acto jurídico. NO PUEDEN FALTAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN 4 GRADO
  • Examen de 4 grado
  • Examen 4 Grado Primaria
  • Examen Semestral 4 Grado
  • EXAMEN DIAGNOSTICO 4° grado
  • Examen 4 grado
  • Examen de diagnostico 4° grado
  • Examen general cuarto grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS