Apuntes filosofia general

Páginas: 65 (16234 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
TEMA 1

1.GÉNESIS DE LA REALIDAD HUMANA
1. 1. Teorías de la evolución
Al ser humano siempre le ha interesado saber de dónde viene, entre otras cosas porque para saber qué es y a dónde puede ir es importante conocer cuáles son sus orígenes. Una forma de responder a esta cuestión ha sido el evolucionismo, que se opuso desde el principio al fixismo.
El fixismo fue propuesto por GeorgeCuvier (1769-1832). Esta teoría considera que todas las especies son independientes y permanecen inalterables a través del tiempo desde su creación.
Se entiende por evolucionismo la teoría según la cual el universo y la vida en todas sus manifestaciones son el producto de un desarrollo. La diversidad de las especies son el resultado del cambio y la adaptación.
El evolucionismo se difundió apartir del siglo XIX, pero tuvo un antecedente próximo en el transformismo del siglo XVIII, defendido tímidamente por Leclerc, conde de Bufón (1707-1788) y, de una forma más decidida, por Moreau de Maupertuis (1698-1759). Según el transformismo, la aparición de nuevas especies se debe a la transformación de las primitivas.
Entre las teorías propiamente evolucionistas podemos destacar las siguientes:El lamarquismo
Es la primera teoría global de la evolución biológica. Se encuentra expuesta en la “Filosofía zoológica” (1808) de Lamarck (1744-1829), publicada en 1809.
Defiende básicamente las siguientes afirmaciones:
  Hay una progresión gradual desde unos organismos más simples a otros más complejos.
  El mecanismo por el que se producen los cambios graduales es laadaptación al ambiente por medio del uso y desuso de determinados órganos.
  El ejercicio de los órganos produce su desarrollo y perfección. De aquí surge la afirmación, que se ha hecho célebre: “la función crea el órgano”.
  Los caracteres así adquiridos se heredan, permitiendo una mejor adaptación a las condiciones del entorno; por ejemplo, las jirafas tienen el cuello largoporque éste ha ido creciendo durante generaciones para poder alcanzar mejor las hojas de los árboles.
Aunque Lamarck no aportó pruebas convincentes para demostrar que los caracteres adquiridos se heredan, sus tesis fueron de gran interés y ayudaron a formular la propuesta evolucionista.
El darwinismo
En 1858, tras un viaje por las islas Galápagos y América meridional, Charles Darwin (1809-1882)y Alfred Russell Wallace (1823-1913) presentan en Londres una nueva teoría de la evolución basada en sus propias observaciones.
Según Darwin, se entabla una lucha por la supervivencia porque hay más seres vivos que recursos, lo cual provoca un proceso de selección natural. En esa lucha sobreviven los más aptos, los que presentan las características mejores para adaptarse al medio, los peoradaptados perecen, y los más adaptados transmiten sus características a sus descendientes.
Aunque esta teoría de la selección natural se impuso a la de Lamarck, tampoco explicaba suficientemente el mecanismo de la evolución, porque le faltaba una teoría adecuada para aclarar cómo las variaciones se transmiten por herencia, es decir, requería una explicación de la herencia biológica como la elaboradapor Gregor Mendel (1822-1884) tras sus experimentos con guisantes en el jardín de su monasterio.

2.Origen del ser humano
El ser humano procede evolutivamente de especies animales antropoides.
En este proceso, denominado hominización ( proceso para llegar a lo humano), se han identificado distintas especies.
En un nuevo proceso, que los antropólogos denominaron humanización, el hombre seindependiza progresivamente de la presión natural del medio porque se adapta a él no sólo biológicamente, es decir, no sólo actuando condicionado por su estructura fisiológica, sino también a través de un mundo de cultura que él mismo crea y le hace ser como es.





2.ESPECIFICIDAD DEL SER HUMANO.
Para descubrir la especificidad del ser humano resulta útil empezar comparándolo con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de Filosofía
  • apuntes filosofia
  • apuntes filosofía
  • Apuntes De Filosofia
  • Apuntes de filosofia
  • Apuntes Filosofia
  • Apuntes De Filosofia
  • Apuntes de filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS