Apuntes Garc A Cabrera Y Josefina De La Torre

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
LITERATURA
PEDRO GARCÍA CABRERA (1905-1981)








A. BIOGRAFÍA Y OBRA.
B. Comentario literario de: poema “Un día habrá una isla”, de Pedro García Cabrera.

A. BIOGRAFÍA Y OBRA.
Pedro García Cabrera nace en Vallehermoso, La Gomera, 1905; se traslada a Tenerife, donde su familia fija su residencia en 1915, estudiando bachillerato y Magisterio en La Laguna. Inicia su trayectoria colaborando en larevista Hespérides y, posteriormente, en Cartones, revista que proponía la humanización de la estética de vanguardia.
Tras la caída de Primo de Rivera en 1930 y vistas las expectativas políticas que se avecinan, García Cabrera asume compromisos políticos: publica artículos donde manifiesta sus pronunciamientos sociales, dirige El Socialista y desempeña diversas tareas en las corporacioneslocales.
Con el estallido de la Guerra Civil es apresado y deportado a Villa Cisneros; huye, junto con los demás detenidos, del campo de prisioneros y se incorpora al frente republicano de Andalucía, donde el coche militar en que viaja es arrollado por un tren de heridos. En el hospital donde es ingresado conoce a Matilde Torres, que con el tiempo se convertirá en su esposa. Al terminar la guerra, esrecluido en prisión hasta que en 1946 se le concede libertad condicional.
Las heridas de la guerra ya no cicatrizarían, pero el poeta va rehaciendo su vida lentamente. Con Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl funda De Arte (1949), proyecto que muere en su primer número. Más tarde participa en la creación de la Gaceta semanal de las artes (La Tarde), publicación que aglutina a escritores canariosde distintas generaciones y en la que se van proyectando, sin concesiones panfletarias, las inquietudes de la poesía social. Participa en la III Bienal de Poesía de Knokke (Bélgica, 1956) y sus poemas se publican en la antología oral de Le journal des Poètes.
Después de una vida de coherencia ética y reflexión literaria, le llegará paulatinamente el reconocimiento: primero, los poetas másjóvenes le harán un homenaje en 1980; luego, las instituciones se apresuran a saldar, ante la inminencia de su muerte en marzo de 1981, su deuda con el poeta. Fue uno de los fundadores de la revista Gaceta de Arte (1932-1936), fundamental contribución española a las corrientes de vanguardia.


Es una de las figuras literarias canarias de mayor proyección en el tiempo, por la extraordinaria influenciaque su poesía ejercerá en sus coetáneos, y en el espacio, por su reconocimiento insular y peninsular.
Su vida y extensa obra presenta dos constantes: un decidido compromiso social y una especial atención al paisaje isleño; a esto se suma la incidencia de las circunstancias históricas de su vida que definieron dos momentos en su trayectoria artística. Se aprecia, pues, un primer momento,correspondiente a la primera mitad del siglo XX, en el que es un autor en tránsito, en busca de distintas tendencias con reminiscencias modernistas, un acercamiento a los ismos de vanguardia, la influencia de Juan Ramón Jiménez, de Lorca y de Rafael Alberti; con Josefina de la Torre, además de influencias, participa activamente de la vida cultural de los primeros años treinta (revistas, tertulias…), aunqueJosefina implicada en la vida artística del momento y García Cabrera más interesado en la política, en el compromiso ideológico y social. En lo que respecta al segundo momento de su trayectoria, pasada la mitad del siglo, se caracteriza por un interés por lo íntimo y lo social.
Durante su primer periodo, inicia su vinculación a las revistas literarias de la época: Hespérides, Gaceta de Arte,Cartones, Gaceta de Tenerife (cofundador de estas dos últimas) y, precisamente, en La voz de Junonia aparece su primera publicación, el relato breve Recordando (1922).
García Cabrera publica su primera obra en 1928, Líquenes, cuya poesía se inscribe en una línea tardomodernista y neopopularista. En 1934 publica Transparencias fugadas, con influencia del surrealismo, pero también con Salinas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Josefina De La Torre
  • Josefina de la torre
  • Josefina de la Torre
  • Josefina de la Torre
  • josefina de la torre
  • Josefina de la Torre
  • Biografia Josefina De La Torre
  • comentario de josefina de la torre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS