Apuntes generales de Cultura, Comunicacion y Sociedad / Antropología
La Cultura es inherente al H, es decir q´ el H la acompaña en toda su existencia, pero ella va cambiando en el tiempo.
A partir de 1950, en la sociedad, se produjeron grandes cambios q´ modificaron las relaciones entre sus miembros.
Tratando de clarificar, haremos un intento de definir a la cultura. Esuna actividad, y como ya dijimos, está relacionada con los rasgos distintivos de una sociedad y con las actividades que en ella se realizan. Tiene diferente empleos, puede referirse a la diversidad q´ existe entre los diferentes pueblos, como a sus conflictos étnicos o religiosos.
El termino cultura, sufrió distintos cambios en el tiempo:
Este modo de pensar cambió en el XVIII, apartir de Voltaire, filósofo francés, comenzaron a pensar la cultura, como el estado alcanzado por una persona, después de un proceso educativo, el educando, adquirió conocimientos intelectuales, buenos modales y la posibilidad de comprender obras de arte. (Gardner 8 inteligencias y medias, teoría). En el XIX, el termino cultura, tomo un significado antropológico, y así se lodefinió, como “la condición característica que comparte una sociedad, en un momento determinado”.
Cultura y naturaleza El H y el animal, son seres biológicos y sociales
Al
Entonces ambos pertenecen al mundo de la naturaleza y establecen una relación continua con ella, la diferencia entre ambos residen, en que el animal, tiene unarelación fija y biológicamente pautada con el medio ambiente.
En cambio el H, se relaciona con la naturaleza, mediante una transformación, de este modo, convierte el mundo natural en uno sociocultural, acorde con sus necesidades y sus posibilidades de crear y de cambiar lo existente. Cuando nace él bebe, si no se lo cuida, muere. Gracias a la flia y sociedad, incorpora gradualm/ las diferentespautas culturales de su comunidad y conformara su ppia identidad cultural. El lenguaje (cuando nace, él bebe cuando tiene noción de q´ es un sh?, cuantos idiomas tiene posibilidad de hablar? De quien depende?) es uno de los elementos básicos de la cultura, pues ayuda a determinar la forma de pensar. Por lo dicho, existe una relación directa inseparable entre cultura y naturaleza, ya q´ el Hprocura adaptarse p/ vivir organizadam/ en sociedad, utiliza y transforma el ambiente natural q´ lo rodea. Muchas veces lo perjudica.
Cultura y Civilización. También fue cambiando en el tiempo.
A comienzo del XX, 2 posturas se afirmaron:
En la actualidad, se entiende x civilización, a un proceso q´ forma parte de uno mayor, la culturaLa cultura según la antropología. Definida como una forma de vida, una suma de hábitos y costumbres q´ constituyen
algo compacto y q´ funciona estructuralm/
Se fueron marcando 4 áreas de investigación:
El aprendizaje se realiza x medio de las relaciones sociales establecidas q´ determinan un proceso de cambiosconstante.
La cultura según la sociología estudia los órdenes grales de la vida social, sus leyes, movimientos, sus relaciones con el medio geográfico, con la cultura y con los distintos aspectos de la vida y de la personalidad del individuo
Como ya se dijo, la cultura es inseparable de la persona y de la sociedadLa estructura persona – sociedad- cultura, puede % en 3 aspectos q´ actúan dinámicam/ transformándose unos a otros. Ellos son:
Individuos como creador de cultura
Incorporación a la sociedad a partir de diversos procesos
Formación de la estructura de los grupos sociales
Entonces desde la Sociología, la cultura es un sistema estructurado en el q´ participan todas las...
Regístrate para leer el documento completo.