apuntes genero lirico

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013







































Como has estudiado en el primer apunte de literatura, los géneros literarios constituyen un modelo que sirve como criterio de clasificación y agrupación de textos (atendiendo a las semejanzas de construcción, temática y modalidad del discurso literario) y como marco de referencia y expectativas para escritores ypúblico. De este modo, la clasificación de géneros literarios se divide en: narrativo, dramático y lírico, siendo este último objeto de especial interés en esta guía teórica.
El género lírico no es una representación directa del mundo, pues su función no es la de representar sino la de expresar. La lírica es una forma de expresión de sentimientos, por ello se dice que el foco de atención en unaproducción lírica es la mirada hacia sí mismo que realiza el hablante, aunque muchas veces esa mirada se devuelve al mundo exterior para hablar sobre él, no obstante siempre lo hace desde una perspectiva subjetiva y particular.

CONCEPTO DE LÍRICA

1. La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Actualmente, se utiliza dicho conceptopara definir las composiciones de carácter subjetivo y, en general, todas las obras en verso.
Se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor ficticio, o hablante lírico y, por ende, por la representación de su subjetividad.

2. Etimología: Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante unpúblico por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Según la mitología griega, Apolo, dios de las artes, de la belleza y de la adivinación, tocaba hermosas canciones en este instrumento, expresando un mundo subjetivo pleno de emociones.
La lírica puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa poética.Un aspecto importante de la lírica es la expresión de sentimientos a través de figuras literarias o retóricas. La función poética del lenguaje –predominio de la forma del mensaje – queda así en evidencia cuando predominan en un texto estas figuras.

1. ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL MUNDO POÉTICO

a. Hablante lírico

Es la “voz” que se encarga de expresar los sentimientos, emociones e ideasdentro del poema. El hablante lírico es un emisor ficticio, creado por el autor, que transmite la subjetividad del poeta, ya sea directamente o indirectamente a través de la adopción de actitudes líricas: carmínica, apostrófica y enunciativa.




b. Actitudes líricas

• De la Canción (o Carmínica, Expresiva o Monológica):

Es la actitud lírica en la que el hablante expresa directamente sussentimientos. Empleando la primera persona gramatical (pronombres yo, me, mi, nosotros, nos). Por lo tanto, se corresponde con la función expresiva o emotiva del lenguaje.

Ejemplo:

Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza
Del cielo se abre como una boca de muerto.
Tiene mi corazón un llanto de princesa
Olvidada en el fondo de un palacio desierto.
(Pablo Neruda)

• Apostrófica (oApóstrofe Lírico):

Es la actitud lírica con la que el hablante se dirige a un tú (receptor ficticio), emplea la segunda persona gramatical (pronombres: tú, te, ti, vosotros, ustedes, os), por lo tanto corresponde a la función apelativa del lenguaje.

Ejemplo:

Agua, te lo suplico,
Acuérdate de Borges, tu narrador, tu amigo.
No faltes a mis labios en el postrer momento.
(Jorge Luis Borges)

•Enunciativa (o de Enunciación Lírica):

Es la actitud con que el hablante lírico muestra su subjetividad a través de la descripción del paisaje, de personas, de animales o de la narración de hechos. Emplea, sobre todo, la tercera persona gramatical (pronombres: él, ella, lo, ellos, ellas, los, se). Corresponde a la función referencial o representativa del lenguaje.

Ejemplo:

El río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Género Lírico
  • Genero Lirico
  • Genero lirico
  • genero lirico
  • Genero lírico
  • Genero Lirico
  • Genero Lirico
  • Genero lirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS