apuntes Historia económica mundil en formato word

Páginas: 348 (86963 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Introducción. Las preguntas de la historia económica
2. Índice
0.1. El éxito de homo sapiens
0.2. Plan de la asignatura
0.3. El papel de Europa
0.4. Las enseñanzas de la historia
4. Contenidos del tema
0.1. El éxito económico de homo sapiens
La idea del éxito -el logro de los objetivos propuestos— es del todo ajena a la Naturaleza, pero a la especie humana (homo sapiens sapiens) síparece preocuparle, y mucho. Por eso nos preguntamos cosas tales como la forma de medir el éxito biológico de una especie; básicamente hay tres parámetros:
■ El número de individuos: en este sentido, las cucarachas nos aventajan de largo, incluso si sumamos pesos totales.
■ La difusión en el espacio: de nuevo, las cucarachas nos sacan ventaja, aunque hay que reconocer que pocas especies como homosapiens han colonizado una variedad de hábitats tan grande en el planeta (de las cercanías de los polos a las selvas tropicales), en un lapso de tiempo tan corto (unos 500.000 años) y ninguna ha protagonizado excursiones fuera del planeta.
■ La duración: podría ser, de hecho, el indicador fundamental de éxito, al que los otros dos (número y difusión) contribuyen haciendo posible una mayor variacióngenética y la adaptación a entornos diversos, lo que mejora las posibilidades de supervivencia de la especie a largo plazo.
En lo tocante a duración, a homo sapiens le queda aún mucho camino por recorrer: apenas llevamos en el planeta tres millones de años, si consideramos los primeros ejemplares del género homo, una minucia comparada con las cucarachas (unos 300 millones de años) o los cerca de160 millones que duraron los dinosaurios, aunque hay que reconocer que para el poco tiempo que llevamos por aquí nos las hemos apañado bastante bien. Incluso hasta el punto de hacer lo que ninguna otra especie antes: causar daños -quizá irreversibles— al propio planeta.
De acuerdo con estos tres parámetros, homo sapiens ha alcanzado un éxito bastante notable como especie. En términos depoblación, hemos pasado de unos cuantos cientos de individuos de las varias especies homo que han catalogado los prehistoriadores, a varios millones (entre 6 y 10, según las estimaciones, un número muy notable en cualquiera caso) en vísperas del descubrimiento de la agricultura, a algo menos de 1.000 millones en tiempos de la Revolución Industrial, y finalmente más de 7.000 al comienzo del siglo XXI.
Entérminos de difusión espacial, también homo sapiens se las ha arreglado bastante bien. Partiendo de lo que creemos un único foco de hominización en África, la lenta difusión del género homo por el mundo llevó cientos de miles de años: la llegada del hombre a América se produjo hace unos 13.000 años y a Nueva Zelanda probablemente hacia el año 1000 de nuestra era (en adelante, dE y adE equivale aantes de nuestra era).
Obviamente, no todos los hábitats ofrecen las mismas condiciones para la supervivencia humana, y de ahí que las densidades de población (número de habitantes por kilómetro cuadrado) sean muy distintas, aunque siempre por debajo de 1 hab/km2 entre cazadores-recolectores (aunque las cifras de sociedades actuales de este tipo como las que refleja la tabla 0.1. pueden resultarengañosamente bajas, ya que ocupan por norma territorios marginales). En sociedades agrarias históricas, las densidades de población en regiones amplias -no en grandes ciudades— se mueven entre 1 y 50 hb/km2, con medias más cercanas a 10 (tabla 0.2.). Para las poblaciones actuales, con agriculturas modernizadas en mayor o menor grado, el rango es mucho más amplio
Si le añadimos el fenómeno de laurbanización, las cifras de densidad acercan las ciudades del siglo XX a las colonias de insectos sociales en la naturaleza (mapa 0.1).
Semejantes logros -aunque aún queda por pasar la prueba decisiva de la duración— los ha obtenido además una especie no especialmente dotada en términos de vigor o resistencia físicos, así que pensamos que son resultado ante todo del desarrollo del cerebro humano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de historia depresi n de la econom a
  • apuntes word
  • Apunte de word
  • Apuntes Word
  • Word apuntes
  • Formatos de word
  • Formato word
  • Formato word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS