Apuntes Historia

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
 
La oposición al Régimen tras la II Guerra Mundial se produce en dos áreas: en el propioRégimen y desde la legalidad republicana vulnerada.
 
En el primer caso, cabe destacar laque se produce ya en 1936 desde los grupos políticos que no se avienen a laUnificación: Falange (Hedilla), Carlistas (Fal Conde) y Cedistas (Gil Robles).
 
Desde lalegalidad republicana, la oposición se inicia en1941 con representantes del PSOE y partidos republicanos y catalanistas de izquierdas.
 
Comunistas y anarquistas propusieron una tercera vía: el
maquis.
Esta fuerza se enfrentó con la Guardia Civil y elEjército hasta el año 1952 en que esta experiencia es extinguida por la falta de apoyonacional e internacional y por el cambio de estrategia de los grupos de oposición. Laoposición monárquica enel exterior se organizó en torno a D. Juan, hijo de AlfonsoXIII. Este pacto provocó discrepancias entre las fuerzas de la oposición en el exilio(socialistas, republicanos) y perdió su efectividad cuando Franco, después de reunirseen el Azor con D. Juan, aceptó que Juan Carlos, hijo de éste, estudiase en España.A partir de 1959 se fortalece una oposición de masas en torno al Congreso de Munich,lospartidos políticos, el PC, CCOO, el movimiento obrero, los nacionalismos, el clero ylas comunidades cristianas de base.

La transición política. La constitución de 1978 y el Estado deAutonomías.

A la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 una serie de circunstancias en elámbito nacional (cambio social y económico) e internacional (coexistencia pacífica trasla guerra fría y la desapariciónde las dictaduras de Grecia y Portugal) favorecen eldesarrollo de un régimen democrático en España.El 22 de noviembre de 1975 Juan Carlos de Borbón asumía la jefatura del Estado atítulo de rey. Daba comienzo el reinado de Juan Carlos I y un proceso políticotrascendental que llevaría a España de un régimen dictatorial a una democracia parlamentaria: la Transición política.Esta es una reformapactada que terminó en ruptura, se hizo mediante la legalidadfranquista existente. El punto de partida tuvo aspectos negativos como el miedo a otraguerra civil y los problemas con el ejército (salida de un periodo dictatorial militar), pero también positivos como la transformación económica, social y cultural, la figuradel rey como motor del cambio, la transformación desde el interior del régimen yelrecuerdo de la crueldad de la guerra civil.Esta transición se desarrolla a lo largo de tres gobiernos (hasta octubre de 1982), serádurante el de Adolfo Suárez en el que tendrá un mayor impulso (Constitución, Pactos dela Moncloa y Estatuto de Autonomías)La redacción de un texto constitucional que fuera la base legal del nuevo régimendemocrático fue uno de los primeros objetivos del nuevo gobierno yel Congreso reciénformado. Para su redacción se creó una ponencia en el Congreso integrada por sieterepresentantes, uno de cada partido político (UCD, PSOE, AP, PCE y los nacionalistascatalanes). Fue redactada por consenso de las distintas ideologías y partidos políticos,define a España como un “Estado social y democrático de derecho”, la forma políticaes una monarquía parlamentaria, siendo el reymoderador de sistemas, jefe de gobiernoy de las fuerzas armadas, el sistema parlamentario es bicameral, garantiza las libertadesdemocráticas, no reconoce religión estatal si bien concede cierto protagonismo a laIglesia Católica, derogó todas las Leyes Fundamentales anteriores, garantiza el derechoa la autonomía de nacionalidades y regiones.
 
Antes de la aprobación de la Constitución y ante lasdemandas de los nacionalistascatalanes y vascos se aprobaron los siguientes acuerdos. En el caso de Cataluña, serestableció a través del Decreto de 29 de septiembre de 1977 la Generalitat, y su presidente Josep Tarradellas regresó del exilio el día 23 de octubre. En el País Vasco el proceso fue más largo y complejo debido fundamentalmente a la acción terrorista deETA. El día 30 de diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de la Historia
  • Apuntes de Historia
  • Apuntes Historia
  • Apuntes de historia
  • apuntes historia
  • Apuntes de historia
  • apuntes historia
  • apuntes historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS