Apuntes Historia

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Características del siglo XIX.
1º Revoluciones burguesas. La aristocracia es sustituida por una nueva clase dirigente; la de los negocios, industria, etc. Que acceden al poder mediante las constituciones políticas. Basan su poder en la riqueza y se mantienen en él mediante la utilización del sufragio censitario.
2º Socialismo. En la segunda mitad del siglo el proletariado es una realidadinnegable, producto de la industrialización. Toma consecuencia de sus pésimas condiciones de vida y disputa el poder a la burguesía solicitando el sufragio universal.
3º Colonialismo. La industria de Europa, sobre todo en Gran Bretaña y Francia, requería ámbitos comerciales mayores. Se lanzan a la conquista de nuevos territorios para obtener materias primas y colocar los productos fabriles. Se ocupaasí toda África y parte de Asia.
4º El ferrocarril. Después de las guerras napoleónicas, Europa se incorpora al proceso industrializador, utilizando como sector puntero el ferrocarril.
5º El romanticismo. Movimiento cultural, intelectual y artístico que predomina en la primera mitad del siglo XIX, exaltando el individualismo y la independencia. Contribuyó al desarrollo del nacionalismoproduciendo estados nuevos como Alemania e Italia.
6º El impresionismo. Tendencia artística del último tercio del siglo. Los artistas aplican el color directamente sobre el lienzo, sin elaborarlo previamente en la paleta.
Características del siglo XIX español.
1. El Antiguo Régimen es sustituido por uno nuevo.








Antiguo Régimen Nuevo Régimen



2. Constitucionalismo. A partir dela Constitución de Cádiz de 1812
3. Pronunciamientos militares. Formas de llegar al poder.
4. Retraso en el proceso industrializador.
5. Pérdida definitiva de las colonias.
1 _ Explica los acontecimientos de 1808.
Las exigencias de bloqueo continental decretado por Napoleón contra Inglaterra, le conducen a la invasión de Portugal. Para ello se firma, en 1807, el Tratado de Fontainebleau en elque se autorizaba el paso del ejército francés y se contemplaba el reparto de Portugal en tres zonas, de ellas, la parte sur sería de Godoy.
La oposición a Godoy iba aumentando. En marzo de 1808 tiene lugar el motín de Aranjuez; miembros de la nobleza participaron con sus fondos y azuzaron al pueblo que asaltó el palacio y Carlos IV se vio obligado a abdicar en su hijo Fernando VII. Lasdiferencias entre la familia real serían aprovechadas por la diplomacia francesa que conseguirá que aquella se trasladase a Bayona, Donde Napoleón se ofrece como mediador, consiguiendo la renuncia de ambos a la corona española que entrega a su hermano José.
La salida de los infantes hacia Francia va a desencadenar el levantamiento popular en Madrid el 2 de mayo de 1808, que marca el comienzo de la Guerrade Independencia. La jornada fue sangrienta y terminó con los trágicos fusilamientos del 3 de mayo.
2_ Las Cortes de Cádiz.
De Jovellanos fue la idea de crear una comisión de Cortes, formada por cincos miembros.
Al disolverse la Junta Central y transferir el poder a un Consejo de Regencia en enero de 1810, fue éste quien decretó la convocatoria de Cortes en cámara única. Las Cortes sereunieron el 24 de septiembre de 1810 proclamando ese mismo día la soberanía nacional.
Igualmente se afirmó la nulidad de las abdicaciones de Bayona y se procamó de nuevo a Fernando VII rey de España.
En cuanto a los diputados que constituyen estas Cortes, los clérigos eran los más numerosos, más de 90, lo que representaba un 40% de los diputados. Hay que matizar que solo hay tres obispos y ningún curarural por lo que se trata de un clero en sintonía con la clase media representada en Cádiz. La nobleza apenas estaba representada con un 4.8%, los militares eran el 13.4% y en el tercer estado eran mayoría, con un 56%, aunque encuadraban grupo muy heterogéneos.
En cuanto a ideología se pueden distinguir dos corrientes de opinión: una integrada por los que estaban a favor de la reforma y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de la Historia
  • Apuntes de Historia
  • Apuntes Historia
  • Apuntes de historia
  • apuntes historia
  • Apuntes de historia
  • apuntes historia
  • apuntes historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS