apuntes ingreso a la policía instrucción civica

Páginas: 45 (11120 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Instrucción cívica
• Significado de pacto federal:
El pacto federal fue un tratado suscrito en la ciudad Argentina de santa fe el 4 de enero de 1831, por las provincias de buenos aires, Entre Ríos y Santa fe, integrantes de las provincias unidas del rio de la plata, en el que se constituyo una alianza ofensiva y defensiva entre esas provincias federales para hacer frente a la liga unitariaformada poco antes. Por razones de renuncia de su representante la provincia de corrientes, que participo en las discusiones preliminares, adhirió al pacto posteriormente, incorporando su diputado a la comisión representativa el 19 de agosto de 1831. El pacto federal es considerado como el punto de arranque del periodo de transición, finalizado con el regreso de Juan Manuel de rosas al gobierno debuenos aires en 1835, entre los periodos históricos de la organización de la republica Argentina denominados provincias unidas del rio de la plata y confederación Argentina.
- Este acuerdo consta de 17 artículos.
- Verdadera alianza contra la liga liderada por el general José María Paz, por lo que las provincias se comprometían a prestarse ayuda mutua en caso de ataques provenientes delextranjero (art 2) o de las provincias (art 3).
-La primera resolución de importancia que dispone esta comisión representativa fue declarar la guerra a la liga unitaria y a la formación de un ejército para enfrentarla.

• El acuerdo de San Nicolás:
El acuerdo de san Nicolás fue un pacto firmado el 31 de mayo de 1852 y ratificado por trece provincias argentinas de las que estaba exceptuada la provinciade buenos aires. Redactado en 19 artículos, su objetivo fue sentar las bases de la organización nacional de argentina y sirvió como precedente a la sanción de la constitución de 1853, figurando genéricamente como uno de los mencionados en el preámbulo de la constitución.
El acuerdo nombro a Justo José de Urquiza como director provisorio de la confederación argentina, establecerá la vigencia delpacto federal de 1831 y dispuso la reunión de un congreso general constituyente en la ciudad de santa fe.
El 6 de abril de 1852, se procedió a la firma del , tras una reunión celebrada entre los gobernadores de buenos aires, corrientes, el representante de santa fe y el representante de entre ríos. El protocolo nombro a justo José de Urquiza para dirigir las relaciones exteriores de larepublica, hasta tanto que, reunido el congreso nacional, se estableciera definitivamente a quien correspondería ocupar el cargo. Dos días después, el 8 de abril, Urquiza invito a los gobernadores de las provincias, a una reunión que se desarrollaría el 20 de mayo en san Nicolás de los arroyos.
- Objetivo: Fijar las bases para un futuro congreso constituyente.

•El congreso constituyente de Santa Fe:El congreso constituyente de santa fe, tuvo como objetivo sancionar la constitución de la republica argentina de 1853.
Este se reunió el 8 de enero de 1853 en el Cabildo de Santa Fe de la Vera Cruz, una de las ciudades más antiguas del Río de la Plata, y el 1 de mayo de 1853, sancionó la Ley Fundamental de la Nación. Fue juramentada el 9 de julio de ese mismo año por todas las provincias,excepto Buenos Aires (lo hizo posteriormente en el Pacto de San José de Flores). Los 25 hombres que consintieron el Congreso General Constituyente procedían de diversas actividades y también tenían diferente formación, religiosas y políticas. Sin embargo, el espíritu de unión y patriotismo permitió que los acuerdos proporcionaran el surgimiento de una Constitución.

•Constitución de 1853:La Constitución argentina de 1853 fue la primera constitución que rigió en la mayor parte del territorio de la actual República Argentina. Fue aprobada con el apoyo general de los gobiernos provinciales, con la importante excepción del Estado de Buenos Aires, que se mantuvo separado de hecho de la Confederación Argentina hasta 1859. Fue sancionada por una convención constituyente, reunida en Santa Fe, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instruccion civica
  • Instruccion Civica
  • Instruccion civica
  • Ingreso A La Policia
  • apuntes examen ingreso para la policia
  • apuntes de ingreso
  • Ensayo consitucion e instruccion civica
  • CONSTITUCION E INSTRUCCION CIVICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS