APUNTES INTRODUCCIÓN A LA GERONTOLOGÍA

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 8 de enero de 2016
APUNTES INTRODUCCIÓN A LA GERONTOLOGÍA

04 de Octubre de 2014
Video “Envejecimiento, ¿está preparada América Latina?”
Daniel Cotlear. Banco Mundial


La polémica en América Latina (AL) sobre envejecimiento se ha centrado en el tema pensional. Propone otros temas sobre los cuales focalizarse para atender en temas de envejecimiento paras las políticas sociales.

La evolución demográfica en AL:cambio abismal en crecimiento demográfico.
En los años 50, familias muy grandes, mujeres con pocas oportunidades fuera del hogar, muchos niños y niñas quienes fallecían entes de los 5 años, dificultades en educación, mujeres con un grado de fertilidad alto. Actualmente, la población es mayoritariamente urbana, reducción en la fertilidad, reducción en la mortalidad infantil, incremento en niveleducativo. Estos son algunos de lo factores que implican cambios en la economía y en la política en AL.
Para los último años seguiremos creciendo demográficamente, pero el gran cambio en AL se dará en el envejecimiento poblacional. Lo que en Europa duró más de 100 años, AL lo hará en unas dos décadas.
No toda AL envejece al tiempo y al mismo ritmo.
La pobreza con un ángulo intergeneracional. Losniveles de pobreza entre las personas mayores: Para los economistas es un tema complejo, pues el comportamiento productivo de los individuos cambia con la edad. Por tanto, una de las apuestas es ayudar a las generaciones a interactuar entre si.
La actividad económica del individuo hace pico en AL a los 42 años, en Europa se da unos 10 o 20 años después. Después de los 42 años se ve una caída en losingresos, por desvinculación laboral entre otras razones. Mucha gente en AL nunca termina de salir del mercado laboral (mucha gente nunca llega a la jubilación).
Existen periodos en los que el consumo es mayor que el ingreso, lo que se llama un déficit del ciclo de vida, por tanto una de las funciones de la sociedad en ayudar a las generaciones a definir como pagar o financiar este déficit del ciclode vida. Este proceso puede ser apoyado tanto por la familia como por el estado.
Por lo anterior, no es solamente el estado quien debe ver por este déficit del ciclo de vida, en la china existe legislación, en la que se obliga a los hijos a repsonder por sus padres en todas las áreas de su vida.
AL ha estado a la vanguardia en la reforma al sistema de pensiones, sin embargo, estas reformas hantenido mucho éxito en lo fiscal mas no en lo social, lo que pone en riesgo la efectividad de estas reformas. La apuesta de estas reformas ha sido siempre un incremento en cobertura, sin embargo el incremento ha sido muy pequeño. Para atender esté nivel, se proponen las “pensiones sociales”.
Los países de AL que van a la vanguardia en el tema de cobertura pensional, son aquellos que han envejecido máspronto, los cuales tuvieron invasión europea en su historia.
Pensiones sociales: Debates= sostenibilidad financiera (viable si se diseñan con cuidado), tipo de incentivos (cual será el incentivo de los trabajadores para cotizar?), equidad horizontal (combates del programa contra la pobreza, el principio de equidad es identificar a los más pobres, y concentrar en ellos una gran parte de losrecursos. ¿Cuál es la razón que justifica estos programas? ¿Qué las personas mayores sean las más pobres?.
Comparación de pobreza entre las personas mayores y entre los niños= lo que se evidencia en todos los países de AL, es que el grupo de edad más pobre es el de los niños.
Aquellos países que han cuidado muy bien de sus personas mayores, pero algunos otros donde los niveles de pobreza en losadultos mayores son mayores que los del resto de la sociedad Colombia.
Fuente de ingresos de las personas mayores= depende de la edad, pero no tiene mucho que ver con la realidad LA, para lo mayores de 60 años, los ingresos siguen siendo fruto de su ejercicio laboral, sin embargo, a los mayores de 80 les es difícil seguir laborando. También el género es importante, a los mayores de 80 años, hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la gerontologia
  • Introducción A La Gerontología Social
  • Introduccion Apuntes Hemoterapia
  • Apunte TP8 introducción 2015
  • Apuntes Introducción A La Economía De La Información
  • Apuntes Introduccion Derecho
  • APUNTES SOBRE INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA
  • Introduccion al Derecho Penal Apuntes de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS