Apuntes Introduccion Al Derecho

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
5 unidas
Las teorías que establecen los derechos adquiridos son aquellos que requieren de un estado natural del derecho es decir la concreción de la norma.
Teoría de la retroactividad delderecho, llamada teoría de los derechos adquiridos, la ley es retroactiva cuando destruye o restringe un derecho adquirido bajo el imperio de una ley anterior; sin embargo no lo es si aniquila una facultadlegal o una simple expectativa; para que la aplicación de una ley sea retroactiva se requiere que obre sobre el pasado y que lesione derechos adquiridos bajo el amparo de leyes anteriores en estesentido esta ultima es circunstancial y esencial.
La jurisprudencia en materia penal nunca opera la retroactividad cuando hay perjuicio para el reo, procede en forma licita producen beneficio a favor delos acusados y en consecuencia cuando nos referimos a la aplicación de la normas en el tiempo debemos de proyectarla en su temporalidad y esta comprende tres faces:
a) El momento de suconstitución.
b) El momento de sus efectos.
c) El momento de su extinción.
Conflictos de leyes en el espacio:
A este sentido es importante observar que toda ley tiene un ámbito temporal y un ámbitoespacial de vigencia es decir que la ley obliga en cierto tiempo y en determinada porción o espacio para aquellos que en determinado momento transgreden en orden jurídico. Los problemas que tienen quever con la aplicación de la norma son considerados como conflictos en el tiempo y de forma paralela se habla de conflicto de leyes en el espacio.
Teoría de los estatutos formales, reales ypersonales:
Es en opinión de los juristas es sinónimo de personalidad y realidad de la ley estos serán acordes a la naturaleza misma de la persona y el derecho, ya que de acuerdo a estos los vamos a dividir entres elementos:
a) Estatutos personales acompañan por todas partes al sujeto.
b) Los estatutos ralaes son los relativos a los bienes o cosas y que tienen vigencia dentro y fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al Derecho Penal Apuntes de clases
  • Apuntes de derecho (introducción)
  • Apuntes introducción al derecho
  • Apuntes De Introduccion Al Derecho Mercantil
  • apuntes de introducción al derecho I
  • Apuntes De Introducción Al Estudio Del Derecho
  • Apuntes de introduccion al derecho
  • Introduccion al Derecho Apunte General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS