Apuntes Introducción A La Economía De La Empresa

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
EL GUSTO POR LA DISCRIMINACIÓN


















Ana Andrés Hernández



1.- INTRODUCCIÓN


La explicación de las diferencias salariales por razón de sexo ha sido escenario común de la economía y de la sociología. Las teorías económicas se han centrado en la elaboración de modelos analíticos para explicar la diferencia en los salarios. Los sociólogos ylos economistas institucionalistas se basan, por el contrario, en los distintos arreglos institucionales (en familias, escuelas o empresas) que perpetúan la brecha salarial en el tiempo. Aunque parten de presupuestos diferentes, ambas perspectivas tienen en común el estudio del comportamiento de unos individuos y empresas influidos por reglas y prácticas institucionalizadas[1]. En este sentido,Gary Stanley Becker se configura como uno de los principales teóricos de los modelos de discriminación por sexo, ofreciendo una visión que abarca otras líneas de investigación del comportamiento humano, como son el capital humano y la división del trabajo en la familia.
Las teorías que explican la desigualdad salarial entre hombres y mujeres se dividen en dos grandes grupos: lasexplicaciones por el lado de la oferta (suply-side) y las explicaciones por el lado de la demanda (demand-side). Algunos autores, como Blau, Ferber y Winkler[2], han advertido que los modelos no son mutuamente excluyentes. De hecho, las teorías presentadas por Gary Becker son un buen ejemplo de los efectos de retroalimentación que existen entre los modelos de oferta y de la demanda. Este fenómeno es capaz depreservar las diferencias salariales, aun cuando las fuerzas del mercado tienden a erosionarlas. El primer grupo de modelos estudia el mercado de trabajo por el lado de la oferta. Son las diferencias en las características, la cualificación, la motivación y la actitud de los trabajadores lo que determinaría el desequilibrio salarial entre hombres y mujeres. Además de Becker, otros dos grandesteóricos del capital humano, Mincer y Polachek, desarrollan esta tesis. Por el lado de la demanda, se consideran fundamentalmente los efectos de la discriminación y la estructura del mercado. Becker elaboró desde un planteamiento estrictamente económico el «modelo del gusto por la discriminación». Otros autores como Glen Cain o Bergmann plantearon posteriormente análisis alternativos. En todos ellos seasumirá que hombres y mujeres son sustitutos perfectos de la producción.
A partir de esta introducción, este ensayo pretende profundizar en el conocimiento de las variables que explican las diferencias salariales observadas entre sexos. En el siguiente epígrafe se estudian brevemente las teorías sobre la división del trabajo en la familia, el esfuerzo, y el capital humano, elaboradas porGary Becker. A continuación se expone el modelo del gusto por la discriminación y se contrasta con los trabajos de otros autores. Finalmente, se recogen las críticas de las autoras de este ensayo y las conclusiones principales como hallazgos de la investigación.




2.- DIVISIÓN DEL TRABAJO EN LA FAMILIA
ASIGNACIÓN DEL ESFUERZO Y CAPITAL HUMANO


No es fácilestablecer un punto de partida para construir un razonamiento coherente con la explicación que Becker ofrece sobre la oferta del mercado de trabajo. Y no lo es porque sus trabajos abarcan tal magnitud de áreas del comportamiento humano, que resulta imposible separar unas de otras. No obstante, hablaremos previamente de la división del trabajo en la familia; después presentaremos los rasgos principalesdel modelo de la asignación del esfuerzo entre las tareas domésticas y la actividad laboral; y concluiremos subrayando la importancia de la inversión en capital humano para la obtención de altos ingresos en el mercado del trabajo. El último apartado de esta sección muestra la crítica efectuada por Francisco Cabrillo a los planteamientos del economista estadounidense.


2.1.- La división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Introducción A La Economía De La Información
  • Introducción a la economía de la empresa
  • introducción a la economía de la empresa
  • Introduccion a la economia de la empresa
  • introducción a la economía de la empresa
  • Apuntes de introduccion al funcionamiento de la empresa
  • Apuntes de introduccion a la economia
  • Apuntes Economía de la Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS