Apuntes irpf

Páginas: 44 (10756 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
HECHO IMPONIBLE
Obtención de la renta por el contribuyente:
Rendimientos del trabajo, del capital y de las actividades económicas
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Imputaciones de renta por ley
La renta se clasificará en general y del ahorro
No estará sujeta a este impuesto la renta que se encuentre sujeta al impuesto sobre sucesiones y donaciones
Se presumirán retribuidas, salvo pruebaen contrario, las prestaciones de bienes, derechos o servicios susceptibles de generar rendimientos del trabajo o del capital
RENTAS EXENTAS
a) Prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo y pensiones derivadas de medallas y condecoraciones concedidas por actor de terrorismo
b) Ayudas percibidas por los afectados por los virus de inmunodeficiencia humana (93)
c)Indemnizaciones como consecuencia de la Guerra civil
d) Indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida. Indemnizaciones por idéntico tipo de daños derivadas de contratos de seguro de accidentes, salvo aquellos cuyas primas hubieran podido reducir la base imponible o ser consideradas gasto deducible.
e) Lasindemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio por el estatuto de los trabajadores. Por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado estatuto para el despido improcedente.
Se presumirá,salvo prueba en contrario, que no se da dicha desvinculación cuando en los 3 años siguientes al despido o cese el trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra empresa vinculada a aquella.
f) Prestaciones por la SS o por las entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. Las prestaciones a los profesionales no integradosen el régimen especial de la SS a los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la SS mencionado, siempre que se trate de prestaciones en situaciones idénticas a las previstas para la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez de la SS. La cuantía exenta tendrá como limite el importe de la prestaciónmáxima que reconozca la SS por el concepto que corresponda. El exceso tributará como rendimiento del trabajo.
g) Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas, siempre que la lesión o enfermedad que hubiera sido causa de aquéllas inhabilitara por completo al perceptor de la pensión para toda profesión u oficio.

h) Las prestaciones familiares,pensiones y haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de 22 años o incapacitados para todo trabajo. Las prestaciones reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la SS de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la SS. Prestaciones públicas pornacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad. Prestaciones públicas por maternidad percibidas de las comunidades autónomas o entidades locales
i) Prestaciones por instituciones públicas con motivo del acogimiento de personas con discapacidad, mayores de 65 años o menores, sea en la modalidad simple, permanente o preadoptivo o las equivalentes previstas en los ordenamientosde las comunidades autónomas. Personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 65% o mayores de 65 años para financiar su estancia en residencias o centros de dia, siempre que el resto de sus rentas no excedan del doble del indicador público de renta de efectos múltiples.
j) Las becas públicas y las becas concedidas por las entidades sin fines lucrativos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes irpf
  • apuntes del irpf
  • IRPF
  • Irpf
  • Irpf
  • irpf
  • Irpf
  • irpf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS