Apuntes legislacion aduanera

Páginas: 36 (8987 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
APUNTES DE LEGISLACIÓN ADUANERA

UNIDAD UNO

DEFINICION DEL DERECHO ADUANERO

Consideramos que para obtener el concepto de derecho aduanero es necesario señalar algunas definiciones que autores extranjeros y nacionales han hecho al respecto:

Ricardo Xavier Basaldúa: nos señala que “el Derecho Aduanero queda delineado como un conjunto de normas atenientes a la importación y exportaciónde mercaderías, cuya aplicación se encomienda a la aduana, para lo cual se regula su estructura y sus funciones; se determinan los regímenes a los cuales debe someterse la mercadería que se importa o exporta y se establecen diversas normas referidas a los tributos aduaneros, a los ilícitos aduaneros y a los procedimientos y recursos ante las aduanas”.

Mario Di Lorenzo: Nos señala que el derechoaduanero, es el conjunto de normas que disciplinan y condicionan el paso de las cosas por aguas jurisdiccionales y a través de las fronteras, así como su depósito en el territorio del Estado, en relación con su procedencia (extranjera o nacional), con el destino aduanero que los propietarios declaran para tales cosas, con las obligaciones, limitaciones y controles impuestos por la tutela d losdiferentes intereses públicos.

Jean Amphou: Asesor jurídico de la Comunidad Europea, dice que el Derecho Aduanero “es la parte esencial de la legislación de un país sobre el comercio exterior, este sistema normativo también se refiere a las relaciones entre importadores y exportadores, ya sean personas físicas o jurídicas, con las autoridades administrativas y financieras.

Pedro FernándezLalanne: define al Derecho Aduanero como las “normas legales y reglamentarias que determinan el régimen fiscal al cual deben someterse los importadores, exportadores, agentes marítimos, despachantes de aduanas y, en general, quienes realicen operaciones con mercaderías a través de las fronteras de la República, por las vías marítimas, aéreas, terrestres y postales”.

De los conceptos anteriormenteseñalados podemos concluir:

Primero.- Todas coinciden en que el Derecho Aduanero es un conjunto de normas jurídicas.

Segunda.- Todas afirman que la regulación de las normas jurídicas se basa en el comercio exterior de mercancías.

Tercera.- La aplicación de las normas se genera por el movimiento de entrada o salida de bienes, efectos o mercancías al territorio de un país.

Cuarta.- Lasdisposiciones legales se aplican también a las personas que intervienen en esta actividad.

Por lo anteriormente expuesto consideramos que el Derecho Aduanero es el conjunto de normas jurídicas que regulan, por medio de un ente administrativo, las actividades o funciones del Estado en relación con el comercio exterior de mercancías que entren o salgan en sus diferentes regímenes al o delterritorio aduanero, así como de los medios y tráficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen las disposiciones jurídicas.

Los elementos de nuestra definición son;

1. Conjunto de Normas.- El conjunto de normas jurídicas aduaneras son los mandatos y disposiciones de orden general y abstractos, concretos y singulares, que fijan los límites dela conducta, concilian las partes, evitan conflictos e imponen sanciones a quienes violen las disposiciones.

2. Ente Administrativo.- El ente que mencionamos es la Aduana.

Definición De Aduana

Existen diferentes corrientes que establecen la definición etimológica de “aduana”. Sin embargo, existe una opinión generalizada en afirmar que su origen es arábigo. Algunos autores designan suorigen en la palabra “divanum”, la casa donde se recogen los derechos; posteriormente fue cambiado a “divana”, “duana”, y finalmente en “aduana”.

Otra corriente importante es la que señala que esta voz proviene del vocablo persa “divan”, que significa el lugar de reunión de los administradores de finanzas y ha llegado hasta nosotros del árabe “diovan”; luego pasó al italiano “Dogano” y quedo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de legislacion aduanera argentina
  • Apuntes de legislacion aduanera
  • Legislacion Aduanera
  • Legislacion Aduanera
  • legislacion aduanera
  • Legislacion aduanera
  • La Legislacion Aduanera
  • Legislacion aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS