APUNTES LIT EDAD MEDIA 2015

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
LA LITERATURA DEL SIGLO XI AL XIV

El arte y la cultura de la Edad Media
Las manifestaciones artísticas y culturales han sido obra de dos grupos sociales: clero y nobleza. Primero la nobleza se mantuvo al margen de la cultura dejándola en manos del clero, dedicándose en una primera etapa a conservar textos clásicos en códices.

Primeros textos literarios

Las primeras palabras escritas encastellano se encuentran en el siglo X, su objetivo fue facilitar la lectura y la comprensión de textos en latín. Algunos monjes anotaron su traducción correspondiente en lengua vulgar en sus márgenes. Esto dio lugar a las glosas emilianeses (San Millán de la Cogolla) y a las glosas silenses (Sto. Domingo de Silos).

1-ORÍGENES DE LA LÍRICA

LAS JARCHAS
Son breves cancioncillas de los siglos XI y XII,escritas en mozárabe y son la más antigua manifestación de la lírica romance en nuestro país.
Formadas por pocos versos colocados al final de unas poesías árabes y hebreas denominadas moaxajas. En ellas, una mujer se dirige a un confidente (madre o hermana) y le expresa su amor.

LÍRICA GALAICO-PORTUGUESA
Recibe la influencia de la poesía culta y cortesana cultivada en Provenza (Francia) y sedesarrolla en los siglos XIII y XIV. Fue cultivada por el rey Alfonso X el Sabio en su obra de tono religioso Cantigas de Santa María.

TEMAS
Cantigas de amigo: amoroso, tono íntimo. Joven enamorada confiesa a sus confidentes sus penas y preocupaciones.
Cantigas de amor: poema amoroso puesto en boca de un hombre. Antecedentes en la lírica trovadoresca.
Cantigas de escarnio y maldecir: de caráctersatírico, festivo y burlesco.
Lírica popular castellana
Antes del siglo XV existió una lírica popular castellana emparentada con la lírica arábigo-andaluza y la galaico-portuguesa. Estaba formada por canciones de amor, serranillas, canciones de boda, etc.
A partir del silgo XV algunos poetas utilizan esta lírica como inspiración para sus obras. Estas obras se caracterizan por la brevedad y sugerencia,y por la utilización del estribillo y del paralelismo.
Orígenes del teatro
Surge en un contexto religioso, principalmente ligado a la celebración de festividades como el nacimiento y la resurrección de Cristo.
Al principio las representaciones son breves dramas litúrgicos que representan los clérigos en la iglesia. Con el tiempo se van trasladando fuera de este recinto involucrando laparticipación de personas laicas, la inclusión de elementos profanos y el uso de la lengua romance.
Existe un teatro profano en Castilla anterior al siglo XV, del cual la única pieza conservada es un texto incompleto que recibe el nombre de: el Auto o Representación de los Reyes Magos.
Este fragmento consta de 147 versos de diversa medida y de influencia francesa. El fragmento narra como los Reyes seencuentran tras haber visto la estrella. Se dirigen a adorar al niño Jesús, no sin antes reunirse con Herodes, donde concluye el relato.
Orígenes de la épica
Nace con los cantares de gesta y su característica más importante es la oralidad. Eran transmitidos por los juglares.
Los cantares de gesta presentan las siguientes características:
Autor anónimo.
Formados por extensas tiradas (series desiguales deversos que mantienen la misma rima).
Versos largos, irregulares, de rima asonante y divididos en partes o hemistiquios.
Destinados a la recitación o al canto.
Son bastante fieles a la realidad.

En España solo conservamos el Cantar de Mio Cid y un fragmento de unos cien versos del Cantar de Roncesvalles.


EL MIO CID
El Cantar de Mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicasinspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero Rodrigo Díaz o Cid, el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Fue compuesto a finales del siglo XII o en los primeros años del siglo XIII, aunque existen distintas teorías sobre su autoría y composición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes: "A la luz de la edad media"
  • Apuntes Edad Media
  • Apuntes Historia Del Arte Edad Media
  • Edad Media apunte
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS