Apuntes música

Páginas: 20 (4788 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO DE MÚSICA APUNTES DE CLASE

TEMA 3

1. Tono y semitono

APUNTES DE CLASE DE MÚSICA
Durante el curso 2010-2011 se trabajaron los temas en el siguiente orden: 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª EVALUACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN EVALUACIÓN TEMA 1 FICHAS 0-5 Los temas 3, 6 y 7 se tienen que estudiar por estos apuntes, el resto por el libro. FICHAS 6-9 FICHAS10-17 FICHAS 18-25 TEMA 26-28 TEMA 2 TEMAS 3 Y 4 TEMAS 5 Y 6 TEMA 7

Con la palabra tono y semitono designamos la distancia que hay entre dos notas. Un SEMITONO es la distancia más pequeña que puede haber entre dos teclas. Un TONO son dos semitonos.

Entre las teclas blancas contiguas del piano siempre existe un tono excepto entre mifa y si-do, que hay un semitono. O dicho de otra manera, todaslas teclas blancas del piano separadas por una tecla negra, están a distancia de un tono. Las que no tienen tecla negra (mi-fa y si-do) están a un semitono de distancia. Observa el siguiente teclado:

TEMA 3: 1. TONO Y SEMITONO 2. ALTERACIONES 3. ESCALA 4. ÓPERA TEMA 6: 1. LA FORMA MUSICAL 2. HAYDN 3. MOZART 4. BEETHOVEN 5. EL CLASICISMO TEMA 7: 1. SIGNOS DE REPETICIÓN 2. EL ROMANTICISMO 3.COMPOSITORES DEL ROMANTICISMO

Entre una tecla blanca y la tecla negra que tiene al lado siempre hay un semitono. De do grave a do agudo hay, por tanto, doce semitonos. Compruébalo en el dibujo anterior. NOTA: Un semitono y medio tono es lo mismo.

2. Alteraciones

Las alteraciones son signos que se colocan delante de las notas y modifican la altura de las mismas. Estos signos pueden subir obajar medio tono la entonación de un sonido. Vamos a estudiar tres alteraciones.

Podemos distinguir dos tipos de alteraciones: alteraciones propias y alteraciones accidentales.
Creado por ELENA GARCÍA CORBACHO Creado por ELENA GARCÍA CORBACHO

1

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO DE MÚSICA APUNTES DE CLASE

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

DEPARTAMENTO DE MÚSICA APUNTES DE CLASE2.1 ALTERACIONES PROPIAS Son las constitutivas de la tonalidad. Se ponen al principio, entre la clave y el signo de compás y afectan a todas las notas del mismo nombre a lo largo de toda la partitura. El fa será sostenido a lo largo de toda la obra si no hay un becuadro que lo anule. En el siguiente ejemplo están rodeadas todas las notas que están alteradas. Las alteraciones propias afectan a todoslos FA y todos los DO (excepto si llevan un becuadro, claro).

3. La Melodía

La melodía es el elemento más característico de una obra musical. Es una sucesión de notas de diferente altura y duración que expresan una idea musical.

Hay muchos tipos de melodías. Para poder definirla tenemos que estudiar los siguientes parámetros:

a) El diseño: es el contorno o perfil de la melodía. Puedeser: horizontal, ondulado, ascendente o descendente, simétrico o quebrado

b) El ámbito: es el abanico de notas que abarca. Puede ser: estrecho, medio o amplio.

c) El registro: es la altura sobre la que se sucede la melodía. Puede ser: grave, medio agudo. 2.2 ALTERACIONES ACCIDENTALES Son las que aparecen a la izquierda de una nota alterando su sonido. Su efecto dura un compás entero, portanto, afecta a la nota que lleva la alteración y a todas las que hay del mismo nombre dentro de ese compás.

d) La estructura: la manera en que se organizan las partes de la melodía. Se divide en: frase, semifrase, cadencia y tema

e) La escala: cómo se organizan las alturas de los sonidos. Vamos a estudiar las escalas diatónica, cromática y pentatónica aunque hay más tipos.

4. La Escala
Enel siguiente ejemplo están rodeadas todas las notas que están alteradas. 4.1 DEFINICIÓN.

La Escala es una sucesión de notas seguidas. Pueden ordenarse ascendente y descendentemente. Así se representan las alteraciones en un teclado:

escala ascendente

escala descendente

4.2 TIPOS

Los tipos de escalas se diferencian entre sí por dos motivos:

a) por el número de notas que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTES EN INGLES MUSICA
  • Apuntes Anexo Historia De La Musica 9no
  • Apuntes de Música
  • Apunte De Musica
  • Apuntes Musica Grado. Primaria 2º Curso UHU
  • ¿ Son-amos? Apuntes para pensar sobre música
  • Historia De La Musica Apuntes
  • Apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS