Apuntes Macroeconomia

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
1.1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
La microeconomía es la rama de la economía que examina el funcionamiento de las industrias en lo particular y el comportamiento de las unidades individuales tomadoras de decisiones, comúnmente empresas y hogares. Las empresas maximizan sus beneficios, los hogares maximizan su satisfacción, o utilidad.

La macroeconomía adopta una perspectiva diferente, yaque es la rama de la economía que se ocupa de la economía en su conjunto. Se concentra en los determinantes del ingreso nacional total, se ocupa de agregados como consumos e inversiones y examina el nivel general de precios, no los precios individuales.

En macroeconomía, el término agregado sirve para referirse a sumas. Cuando hablamos del comportamiento agregado, aludimos al comportamiento de latotalidad de los hogares y las empresas considerados en conjunto.


1.2 ORIGEN DE LA MACROECONOMÍA


LA GRAN DEPRESIÓN
Período de severa contracción económica y elevado desempleo iniciado en 1929 y que prevaleció a lo largo de la década de los treinta, surgieron reflexiones en los temas macroeconómicos.

Los años veinte fueron prósperos en general para la economía de Estados Unidos. Todoaquel que deseaba trabajar conseguía empleo, los ingresos se elevaron y los precios se mantuvieron estables. Pero desde fines de 1929, las cosas dieron un brusco vuelco negativo. En 1929, 1.5 millones de estadounidenses estaban desempleados. Para 1933, esta cifra había aumentado a 13 millones de personas, sobre una fuerza de trabajo de $51 millones. En 1929 Estados Unidos produjo nuevos bienes yservicios por un valor de $103 mil millones; en 1933 la producción había caído a $55 000 millones, un descenso de casi 50%.

En octubre de 1929, fecha en la que los precios de los valores bursátiles se desplomaron en Wall Street, se perdieron miles de millones de dólares de riquezas personales. El desempleo persistió por encima del 14% de la fuerza de trabajo hasta 1940.

La década de lostreinta fue de enormes penalidades en Estados Unidos, y también en el mundo entero, pues la depresión se extendió a Europa y otras partes. En Estados Unidos, el número de suicidios aumento casi 30%, y millones de personas se vieron lanzados a la pobreza.


TEORÍA MACROECONÓMICA CLÁSICA.


Antes de la gran depresión, los economistas aplicaban frecuentemente modelos microeconómicos, a vecesmencionados como “modelos clásicos”, a los problemas de la economía en general. El término “macroeconomía” no surgió, en efecto, hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo el análisis clásico de oferta y demanda partía del supuesto de que una oferta excedente de fuerza de trabajo haría descender los salarios hasta un nuevo nivel de equilibrio; en consecuencia, el desempleo no persistiría.En otras palabras, los economistas clásicos creían que las recesiones (descensos en la economía) se resolvían por sí mismas cuando la producción disminuye y la demanda de trabajo se desplaza a la izquierda, se argumentaba, la tasa salarial tenderá a declinar, lo que elevará en consecuencia la cantidad de trabajo demandada por las empresas, que desearán contratar a más trabajadores a la nuevatasa salarial, de nivel inferior.

Resumiendo, los economistas clásicos imaginaban un mundo en que las economías capitalistas se encontraban en condiciones permanentes de equilibrio. Siempre la oferta agregada era igual a la demanda agregada; no existían aumentos crónicos en los precios de los productos. Pero además eran condiciones de equilibrio coincidían siempre con la ocupación plena de losrecursos productivos.

Pero lo que ocurrió en verdad durante la gran depresión fue que los niveles de desempleo se mantuvieron muy altos durante casi 10 años. En gran medida, la incapacidad de los modelos clásicos simples (A los modelos clásicos se les denomina también modelos de “ ajuste del mercado” porque en ellos se destaca que los precios y salarios son flexibles para garantizar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Macroeconomia
  • Apuntes de macroeconomia
  • Apuntes de macroeconomia
  • Macroeconomía apuntes
  • Apuntes Macroeconomia
  • Apuntes de Macroeconomia
  • Apuntes de macroeconomia
  • Apuntes Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS