Apuntes materia civil

Páginas: 119 (29709 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
MATERIA CIVIL

LITIGIO (CARNELUTTI).- Es el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro.

PRETENSIÓN (CARNELUTTI).- Es un querer, una voluntad, una intención exteriorizada para someter un interés ajeno al propio.

La pretensión es algo que se hace, es decir, la pretensión es actividad, es conducta y puede ser discutida,fundada, impugnada, infundada, insatisfecha, resistida, o bien , sin derecho.





LA AUTOCOMPOSICIÓN.- Es un género en el cual se reconoce dos especies: dos unilaterales o derivadas de un acto simple, y una bilateral derivada de un acto complejo, para hablar así de:

a) La renuncia
b) El reconocimiento, y
c) La transacción

Ahora bien, tanto la renuncia como el reconocimiento, yasea de derechos o de pretensiones, constituyen indudablemente formas autocompositivas de los conflictos de intereses, pero que no necesariamente se dan en el campo de lo procesal, sino que pueden aparecer antes, después, o independientemente del proceso.

EL DESISTIMIENTO (demanda, instancia y acción).- Es una renuncia que se da en el seno mismo del proceso.

DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA.- Es laactitud del actor por cuyo medio retira el escrito de demanda, antes de que ésta haya sido notificada al demandado. En este caso, la relación procesal aún no ha surgido.

DESISTIMIENTO DE LA INSTANCIA.- El demandado ha sido llamado a juicio y entonces, se requerirá su consentimiento expreso para que surta efectos el desistimiento del actor.

DESISTIMIENTO DE LA ACCIÓN.- Es una renuncia delderecho o de la pretensión, en este caso el desistimiento prospera aun sin el consentimiento del demandado.

EL ALLANAMIENTO.- Es un reconocimiento que se da en el campo del proceso.

Es una conducta o acto procesal que implica el sometimiento por parte del demandado o de quien resiste en el proceso, a las pretensiones de quien acciona.

EL ALLANAMIENTO (PALLARES).- Si hemos concebido elallanamiento como un reconocer, más bien, un someterse el demandado a las pretensiones del actor, dicha conducta no presupone necesariamente el reconocimiento de la procedencia legal de la acción intentada.

LA TRANSACCIÓN.- Es un negocio jurídico a través del cual las partes mediante el pacto, mediante el acuerdo de voluntades, encuentran la solución de la controversia del litigio.

LAHETEROCOMPOSICIÓN (EL ARBITRAJE).- Implica la intervención de un tercero ajeno e imparcial al conflicto.

Es decir, cuando los contendientes acuden a un tercero, ajeno al conflicto, entonces surge la figura heterocompositiva del arbitraje, o sea, la solución del litigio mediante un procedimiento seguido ante un juez no profesional ni estatal, sino ante un juez de carácter privado que es el árbitro. Esteárbitro estudiará el asunto y dará su opinión, dará la solución del conflicto, que recibe la denominación de laudo.

Los juicios arbitrales pueden ser de estricto derecho o de equidad.

El JUICIO ARBITRAL DE ESTRICTO DERECHO.- Se lleva a cabo conforme a la ley, es decir, que el árbitro se sujeta a la misma.

EL JUICIO ARBITRAL DE EQUIDAD.- Da lugar libre al árbitro de resolver en el casoconcreto conforme a la justicia.

Al igual que sucede con las figuras autocompositivas, tratándose del arbitraje, figura heterocompositiva, el Estado limita sus posibilidades a determinado tipo de asuntos, por que no todos los casos le son sometibles; los asuntos en donde se ventile alguna cuestión de orden o de interés público, no podrán someterse al conocimiento de jueces privados.

Existe unapeculiaridad o característica de la jurisdicción que no encontramos en el arbitraje: el imperio, es decir, esa parte de la función jurisdiccional que implica la potestad soberana del Estado de imponer a los contendientes, si es necesario por la fuerza pública, el sentido y las consecuencias de la resolución dictada. Hasta esos extremos no puede llegar ningún árbitro. De todo lo anterior resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Civil
  • Apuntes Civil
  • Apuntes de civil
  • Apuntes Civiles
  • Materia civil
  • Materia Civil
  • Materia Civil
  • Apuntes para demanda civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS