apuntes materiales de construccion

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Estructuras metálicas
introduccion
En el siguiente trabajo definiremos que es una estructura metálica, ya que no solo se refiere a grandes estructuras tales como torres de alta tensión, galpones, catedrales, museos, etc. sino también a estructuras cotidianas tales como rejas, paraderos, ventanas, etc.
Una estructura metálica se usa en casi todas las construcciones ya que el material que seemplea es de rápida y fácil instalación, además de ser un material resistente y de larga vida útil y no daña el medio ambiente ya que se puede reciclar.
Estas estructuras tienen dos tipos de uniones que se caracterizan por su funcionalidad por ejemplo en torres de alta tensión se usan tuercas y pernos para unir la estructura, ya que le ofrecen una mayor flexibilidad ya que el perno y turecano se quebrara así como un cordón de soldadura.
Hay diferentes tipos de metales en la construcción de estructuras metálicas, estos se utilizaran o diferenciaran dependiendo de lo que queramos construir.
Para construir una estructura como esta se deben seguir algunos pasos tales como la elaboración en el taller donde se dimensionaran las piezas que luego se llevaran a terreno, se hará un prearmado , todas las piezas que se realicen dentro del taller deben estar marcadas para que en terreno ensamblen correctamente.
Veremos algunos elementos de protección personal que deberán ocupar todos los montajistas y soldadores que realicen la obra, para evitar cualquier tipo de accidente ya que este trabajo es uno de los que utiliza herramientas más peligrosas en la construcción.

ESTRUCTURAMETALICA
Una estructura metálica es la unión de partes que pueden formar un cuerpo o un todo donde el 80% es de metal normalmente acero.
Estas estructuras son muy utilizadas en zonas industriales y también domestica ya que son muy funcionales y su costo de producción son más bajas que las de otros materiales, esto lo hace el mejor candidato para proyectos de ingeniería, arquitectura, etc.Existen estructuras totalmente metálicas donde todas sus partes son de metal como una montaña rusa, estructuras donde se combinan el hormigón y el metal, como puentes y pasarelas y otras donde se combinan metal, hormigón y madera como el muelle Barón.
Día a día cuando caminamos por la calle vemos el gran uso que tiene las estructuras metálicas por ejemplo las rejas de las casas, los autos, losedificios, las protecciones de las ventanas de las casas, puentes, torres de alta tensión y de telefonía. Esto se debe a que su estructura es rígida, resistente y estable, para que no se vuelquen, soporten fuerzas sin romperse y para que la forma de la estructura no sufra deformación al ser sometida a fuerzas ya sean de la misma estructura o de las personas.
Existen dos formas de unión deuna estructura metálica que son la soldadura y la unión por tornillo.
TIPOS DE ESTRUCTURAS METALICAS
Estructuras abovedadas: son aquellas que se emplean en forma de bóvedas, cúpulas y arcos, esto permite que el peso de la estructura se reparta y se equilibre.
Estructuras entramadas: son las más comunes ya que su utilización se da en una gran variedad de edificios, donde emplean gran variedad devigas, pilares, etc., estos elementos ayudan a repartir y equilibrar el peso de la estructura. Estas son ligeras ya que tienen menos elementos que las abovedadas, por esto se construyen edificios de gran altura.
Estructuras entramadas: son las más comunes ya que su utilización se da en una gran variedad de edificios, donde emplean gran variedad de vigas, pilares, etc., estos elementos ayudan arepartir y equilibrar el peso de la estructura. Estas son ligeras ya que tienen menos elementos que las abovedadas, por esto se construyen edificios de gran altura.
Estructuras entramadas: son las más comunes ya que su utilización se da en una gran variedad de edificios, donde emplean gran variedad de vigas, pilares, etc., estos elementos ayudan a repartir y equilibrar el peso de la estructura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Materiales De Construccion Libre
  • materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción
  • materiales construccion
  • Materiales de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS