Apuntes maturana

Páginas: 727 (181733 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Tomo I.
Parte General
Las Formas de Solución DERECHO PROCESAL ORGÁNICO del Conflicto, el Derecho Procesal, La Jurisdicción y la Competencia
Tomás Jiménez Barahona
Magdalena Pineda Tabach
Francisco Salmona Maureira
Marzo de 2004

DERECHO PROCESAL ORGÁNICO
Parte General
Capitulo I
El Conflicto y sus Formas de Solución
1. Introducción
El hombre es un ser social, puesto quedebe relacionarse con los demás para los efectos de poder lograr su plena realización material y espiritual. Para ello el hombre vive en sociedad.
La sociedad supone un orden, y el orden ciertas limitaciones. Para vivir en comunidad, el hombre ha debido auto limitarse en forma más o menos acentuada, por medio de un conjunto de normas que regulan su conducta externa e incluso interna.
Así, hahabido normas de convivencia, de etiqueta, de moral, de religión y de derecho.
En las sociedades primitivas, todas las normas están confundidas, acentuándose las morales en forma especial.
Las normas jurídicas se van imponiendo poco a poco y se diferencia de las otras desde dos puntos de vista: i) al ser impuestas por el Estado tiene fuerza coercitiva; ii) las otras, sólo imponen moralmentedeberes, mientras que las normas jurídicas imponen deberes pero también otorgan pretensiones (derechos); iii) las normas jurídicas son bilaterales, en cuanto las otras son universales.
Conflictos de Intereses
Atendiendo al carácter social del ser humano, puede surgir un conflicto de intereses, el que se produce cuando una persona tiene una necesidad y no puede satisfacerla plenamente.
Losconflictos de intereses pueden clasificarse en dos categorías:
a) Conflicto interno de intereses: se produce cuando el propio sujeto debe ponderar alternativas tendientes a satisfacer algunas de sus ilimitadas necesidades, los cuales son resueltos por el propio sujeto mediante el sacrificio del interés menor en beneficio del interés mayor.
b) Conflicto externo de intereses: se sustenta en lapresencia de intereses discrepantes de dos o más personas que se manifiestan mediante una acción u omisión que produce un cambio en el mundo externo. Estos conflictos de intereses pueden ser subdivididos a su vez en: i) conflictos externos de relevancia jurídica: en los cuales por una acción u omisión de un sujeto se produce un quebrantamiento del ordenamiento jurídico; conflictos externos de interesessin relevancia jurídica: aquellos en que no existe una violación del derecho.
El conflicto de relevancia jurídica requiere ser compuesto para la mantención de la paz social, a aquél se le ha denominado litigio. Por la doctrina ha conceptualizado el litigio como: “conflicto intersubjetivo de intereses, jurídicamente trascendente, reglado por el derecho objetivo, y caracterizado por la existenciade una pretensión resistida” (Francisco Hoyos).

2. Formas de solución del conflicto
Para recuperar la paz social que ha sido alterada en virtud de un conflicto, han surgido durante la historia de las instituciones procesales, y coexisten en el tiempo presente tres medios posibles de solución de conflictos:
a) Autotutela.
b) Autocompocisión.
c) Heterocompocisión.

2.1. Laautotutela o autodefensa
Concepto
Es la más primitiva, puesto que el asunto se pretende solucionar sin recurrir a nadie, directamente, e incluso mediante el uso de la fuerza por los propios interesados.
Se la ha definido como: “la reacción directa y personal de quién se hace justicia con manos propias” (Eduardo Couture).
Características
Lo que caracteriza a la autotutela no es la preexistenciade un ataque, que no existe en varias de sus formas, ni la inexistencia de un determinado procedimiento, que a veces se observa, sino la concurrencia de dos elementos:
a) La ausencia de un tercero imparcial distinto de los sujetos en conflicto.
b) La imposición de la decisión por una de las partes a otra.
Evolución
La natural evolución social y jurídica va excluyendo la fuerza a medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATURANA
  • Maturana
  • maturana
  • maturana
  • Humberto maturana
  • resumen maturana
  • Seminario Maturana
  • resumen maturana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS