Apuntes Medicina Forense

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
INDICE

LESIONES POR ARMA BLANCA…………………………………………3

ARMA DE FUEGO…………………………………………………………..9

CORTA DISTANCIA……………………………………………………….12

DISTANCIA INTERMEDIA………………………………………………..14

LARGA DISTANCIA……………………………………………………….16

REBOTE…………………………………………………………………….16

TRAYECTO…………………………………………………………………16

ORIFICIO DE SALIDA…………………………………………………….17

TRAUMATOLOGIAFORENSE…………………………………………..18

DEFINICIONES…………………………………………………………........

LESIONES POR ARMA BLANCA.

Cortantes.
Es la típica herida producida por el corte de una navaja; no nos puede aportar datos sobre la forma del arma, pero si nos pueden dar datos sobre la dirección ángulo de incisión. Este tipo de heridas, tienen un punto de entrada, más profundo, más redondeado y más regular, y un punto de salida, menos profundo, más irregular y más lineal;una herida cortante puede ser también mutilante.
Hay que diferenciar entre una herida cortante por suicidio y la producida por un homicidio.
Se caracterizan por tener forma lineal, cuando el instrumento cortante incide perpendicularmente sobre la piel (heridas incisas). Elementos: bordes, extremos o ángulos, las paredes y el fondo.
a. Bordes: regulares y nítidos. Al seccionar las fibras elásticasde la piel, la herida adopta una forma fusiforme y se separan los bordes.
B. Ángulos: por donde penetra el arma es de forma redondeada o convexa y por donde sale, adquiere un ángulo agudo llamado cola de la herida o cola de ratón. 
c.- Paredes: son los planos anatómicos que han sido seccionados. Generalmente son regulares, a menos que la disposición de los tejidos sea variable y de diferenteretractibilidad, por ejemplo, planos cutáneos, aponeuróticos, musculares, cartilaginosos y óseos.
d.- Fondo: estará más profundo cuanto mayor sean los planos que hayan sido interesados.
e.- Longitud: a igual deslizamiento del instrumento, igual longitud de la herida, excepto en el cuello, rodillas, codos, párpados, escroto y prepucio 
Agente etiológico de las heridas cortantes. Cualquierinstrumento metálico o similar, en el que predomine la longitud y anchura sobre el espesor y que tenga un filo. Cuchillos, navajas, bisturís, hojillas, entre otros. 

Corto punzantes.
Reúne las características de las dos anteriores, punzante (penetración) cortante (movimiento) no puede saberse las dimensiones del arma, pero si como es el filo y el lomo de la hoja, así como la dirección de la herida;hay que estudiar la penetración y el movimiento por separado.
“Son heridas producidas por instrumentos en los cuales la longitud predomina sobre el grosor o ancho de los mismos”
Dicha arma termina en punta, es de diámetro reducido y carece de bordes o aristas cortantes.
Se describen un orificio de entrada, un trayecto y en raras ocasiones, un orificio de salida.
El O.E. está desprovisto deángulos. Cuando el arma penetra separa fibras elásticas de la piel que se vuelven a disponer en forma paralela cuando el arma se retira por lo que el orificio es puntiforme. Si en la región anatómica convergen fibras en diferente dirección, entonces el orificio es de forma triangular. 
Agentes etiológicos de las heridas punzantes: agujas, clavos, punzones, picahielo, espinas, etc.

Inciso-contusas.Son las producidas por un instrumento que aparte del filo, tiene mucha masa (hacha, azada,...), son normalmente mortales, ya que la mayoría se producen en el cráneo, y casi siempre con la trayectoria de arriba hacia abajo; son fáciles de identificar por los enormes daños causados. En caso de penetración profunda en el cráneo nos dejará un borde perfecto del filo, así como restos pertenecientes alarma (pinturas, limaduras, tierra,...). En los tejidos y el hueso, caso de ser un borde sin filo, nos dejaría los bordes despostillados.

Punzantes.
Son aquellas en las que predomina la penetración, antes que la longitud de la herida; nos puede proporcionar los datos siguientes:
1. Forma de al hoja que causa la herida; caso de una hoja de doble filo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTES MEDICINA FORENSE
  • Medicina forense
  • Medicina forense
  • Medicina Forense
  • Medicina forense
  • MEDICINA FORENSE
  • medicina forense
  • Medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS