Apuntes mercantil iii

Páginas: 201 (50162 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
DERECHO MERCANTIL (III)

TEMA 1: OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES:
Consideraciones generales:
Contrato es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas que asumen obligaciones de dar, hacer o no hacer.
El contrato es un instrumento del tráfico patrimonial, del tráfico económico, que se utiliza tanto en las transacciones entre particulares como en las transacciones mercantiles delcomercio y la empresa.
El sustento básico del contrato mercantil es el de los contratos civiles. Coexisten dos regulaciones: Una de contratos y obligaciones civiles y otra de contratos y obligaciones mercantiles.
En el Código de Comercio se observan especialidades relativas a transacciones mercantiles que suponen diferencias respecto a las obligaciones y contratos en el ámbito civil.
Esta dualidadresponde al propio origen del Derecho Mercantil y la aparición de la clase social de comerciantes, que se dotó de reglas y usos que se consideraron normas jurídicas de aplicación para estos comerciantes.
Esta dualidad entre comerciantes y ciudadanos normales se constata no sólo en los sujetos y entes colectivos, sino que tiene que ver con la actividad propia empresarial que se desarrolla através de los contratos.
En principio, el objeto de los contratos mercantiles es el mismo que el que se da entre particulares, pero poco a poco a la compraventa en el ámbito empresarial se le dota de normas más adaptadas a las necesidades del tráfico mercantil.
Por eso existe en la actualidad una dualidad de normas para muchos tipos contractuales.
Los motivos de esta dualidad (mercantil – civil)suelen situarse en las especiales características del tráfico económico (agilidad, economía frente a confianza, relación personal, etc.).
Esta dualidad normativa contractual tiene el problema de saber cuando acudir a normas civiles y cuando a normas mercantiles.
Surge así el problema de la mercantilidad. El Código de Comercio desde su promulgación establece un criterio para saber cuando se trata deun contrato mercantil (artículo 2 del Código de Comercio).
Por tanto, el legislador debe acudir a distintos conceptos para establecer la mercantilidad.
El Código de Comercio pretende definir objetivamente la materia mercantil. Esto siempre ha sido objeto de debate llevado a cabo entre los mercantilistas de todas las épocas.
Con la Revolución Industrial, el Derecho Mercantil estableciódiferencias entre actos de comercio, es decir, mercantiles, y actos personales, es decir, civiles.
En el siglo XX delimitar lo mercantil se asume que es muy difícil sin hacer referencia a la organización que actúa en el tráfico económico.
La realidad del tráfico mercantil presenta diferencias respecto al tráfico civil privado y por eso el Derecho Mercantil del siglo XX presenta una fisonomía propiaindependiente del tipo de contrato y referida propiamente al tipo de contratación.
Los contratos celebrados por particulares son de ejecución inmediata por lo general respecto de las obligaciones concertadas y no suele funcionar el crédito en estos contratos.
En la contratación mercantil se pactan obligaciones aplazadas, hay relaciones de tracto sucesivo. En la relación entre particulares (civil)hay tracto único. En la contratación mercantil intervienen intermediarios.
También son comunes los contratos de colaboración entre los empresarios.
Diferencias entre contrato mercantil y civil:
La contratación mercantil es una contratación a distancia y la contratación entre ausentes es típica.
En el ámbito mercantil también se da la contratación en masa que presenta peculiaridades en larelación de los empresarios con los consumidores.
Los tribunales perfilan sus criterios en relación a la mercantilidad. También es importante la función del derecho de los contratos. El papel del derecho se refiere a facilitar a los contratantes un marco de referencia y una distribución de obligaciones de derecho típicas y características de cada uno de los tipos contractuales.
La regulación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTES MERCANTIL
  • apuntes de mercantil
  • apuntes mercantil
  • Apuntes matematicas iii
  • Apuntes civil iii
  • Cuestinario Mercantil Iii
  • Unidad III. Comercio Mercantil
  • Apuntes de derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS