APUNTES MONOGRÁFICOS SOBRE CÓMO PLANIFICAR UNA CLASE

Páginas: 23 (5686 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
APUNTES MONOGRÁFICOS SOBRE CÓMO PLANIFICAR UNA CLASE









Resumen: La siguiente monografía describe, a partir de una conciliación de experiencias, técnicas y consejos útiles de cómo preparar una clase . Va dirigida especialmente a todos aquellos educandos que se inician en la academia como profesores y se utiliza especialmente el método científico de consulta a Expertos deDelphi. Para su redacción fueron consultados varios profesores titulares de la Universidad de la Habana y otros , que aunque ya no en el ejercicio de la academia, encierran gran sabiduría y la experiencias de numerosas décadas de trabajo. Esperamos que la monografía sea útil al lector y de su total agrado.
Palabras claves: Preparación metodológica, clase expositiva, clase, mapa conceptual, academia.Momentos de una clase expositiva:

1 Preparación de la clase

2 Impartición de la clase

2.1 Introducción

2.2 Desarrollo

2.3 Cierre

1. Preparación de la clase

 Revise la bibliografía relacionada con el tema, realice alguna búsqueda bibliográfica para darse cuenta del estado del arte en el tema, qué es lo último publicado, en qué medida esa bibliografía refuerza lo que usted yamanejaba, lo amplia, establece nuevas controversias, etc. Anote toda la bibliografía que usted está consultando para preparar la clase. Realice un listado que luego deberá revisar para indicarle bibliografía a los alumnos.

Si encuentra un buen desarrollo sobre alguna idea o concepto, cópielo textual con la cita. No dude citar en sus clases autores reconocidos. Además de releer ciertos textos"clásicos", es conveniente buscar las investigaciones o desarrollos de los últimos tres años. El profesor debe mostrar el permanente avance y revisión de conocimientos. Los alumnos además de aprender los temas deben incorporar actitudes relacionadas con la formación continua. Un buen modelo puede ser usted.

 Busque información sobre sus alumnos (o el auditorio si se trata de una conferencia) ysobre el contexto en el que se inscribe esta clase o conferencia en particular: ¿quiénes son?, ¿qué formación previa tienen?, ¿qué edad tienen?, ¿qué actividades han realizado los alumnos antes de esta clase?, ¿cómo está organizado el congreso?, ¿quiénes son los otros oradores?, etc. Esto le ayudará a adecuar el mensaje de su clase o conferencia a destinatarios particulares.

En la planificaciónde la clase, se tienen en cuenta los mismos componentes que se detallaron para la programación a nivel de carrera.

 Escriba el propósito de la clase o conferencia. Desglóselo en algunos objetivos básicos: qué es lo que van a conocer al finalizar su clase o conferencia. ¿Cuáles son las principales ideas que los alumnos "deben llevarse"? Tenga presente que los objetivos deberán ser formulados enfunción de las habilidades a crear en el estudiante, en este sentido puede utilizar como verbos rectores de los objetivos: analizar, caracterizar, comparar, valorar, clasificar, generalizar, relacionar, criticar, interpretar, explicar, demostrar, aplicar, etc. Al formular los objetivos es importante que tenga presente la relación y la unidad que debe existir entre los objetivos instructivos yeducativos, es decir, se deberá vincular la trasmisión de conocimientos con la trasmisión de valores.

 Seleccione los contenidos. Organice su clase alrededor de 4 ó 5 ideas básicas. Los expertos opinan que más de 5 ideas básicas o temas es demasiado, los alumnos o el auditorio no podrán "absorber" más.

 Organice los contenidos. Ordene los puntos en la secuencia que le parezca más lógica. Eseorden le indicará por dónde comenzar, cómo continuar y cuál será el cierre de la clase. Podrá identificar cuáles son los temas o conceptos más Inclusores, cuáles son los subordinados, cuáles son los ejemplos particulares para cada uno.

o Para un desarrollo “clásico” de clase teórica, arme un listado de temas y subtemas incluidos en la clase, que se irán desarrollando en forma descriptiva y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como planificar una clase
  • apunte de clases sobre divorcio
  • planificar una clase
  • Apuntes De Clase Sobre El Peritoneo Y La Cavidad Peritoneal
  • Como Planificar
  • Como Planificar
  • como dar una clase sobre ejercicio fisico
  • Apuntes De Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS