Apuntes Músculo-esquelético

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Remedial 1.
La biomecánica es la ciencia que va a aplicar las leyes del movimiento mecánico a sistemas vivos, en especial al cuerpo humano, va a intentar unir los estudios humanos y la mecánica al estudio de la fisiología y anatomía humana.
Se ve al cuerpo humano como una sofisticada máquina, la que hace movimientos y el fin del cuerpo humano es el movimiento, Muchos autores señalan que laestaticidad, no corre en el cuerpo humano, porque aunque tratemos de estar sin movimiento, siempre hay un movimiento que es mínimo a nivel celular, así que el cuerpo humano nunca está inmóvil.
Va a cubrir los mecano-receptores que se van a analizar desde los estudios teóricos del comportamiento de los segmentos corporales, con un aplicación clínica en el transporte de cargas, por ejemplo, como unrama de la biomecánica.
Al analizar los movimientos en una persona, la biomecánica trata de evaluar la efectividad en la aplicación de las fuerzas para subir los objetivos con el menor costo para el individuo.
Lo que nosotros vamos a querer acá, es hacer un movimiento limpio, un movimiento que tenga un costo de efectividad muy bajo para el cuerpo, la idea no es que nosotros tratemos de hacer unmovimiento que va a gastar más energía de la que me va a resultar en hacer el dicho movimiento, entonces el cuerpo tiene que moverse con un bajo gasto energético.
El aparato locomotor va a estar formado por la anatomía que ustedes ya conocen, por los miembros, van a estar unidos de forma móvil. Los segmentos que van a dar movilidad a estos miembros son las articulaciones.
Las articulaciones estáncompuestas por: 2 elementos óseos, unidos por una cápsula articular, donde hay tejido intra y extra capsular, que nosotros llamamos tendones, ligamentos, líquido sinovial, en algunos casos hay meniscos.
Esto hará una forma de bisagra en el cuerpo humano para que nosotros podamos hacer diversos movimientos en todos los miembros. Se distinguen obviamente por su composición variable, por sulongitud y su forma, esto es lo que se conoce como palancas, o algunos tipos de palancas.
Hay una palanca que está dada por la resistencia, otra que estaba dada por la fuerza, dependiendo en qué punto de la palanca nosotros hiciéramos el contra esfuerzo.
En las cadenas musculares es donde está la esencia del movimiento humano, caeríamos en un error grave como kinesiólogos, pensar que si tenemos a unpaciente que tiene una tendinitis de bíceps braquial, nosotros tratamos solamente al bíceps braquial, porque sabemos que el bíceps es parte de una cadena del miembro superior o una cadena de flexión anterior, o como sinergista de una cadena cruzada, por ejemplo. Entonces si está afectado este músculo, van a estar afectados todos los componentes de esta cadena.
Otros conceptos que debemos tenerclaro, es que hay distintos tipos de músculos y que no todos son iguales, hay músculos dinámicos y músculos estáticos. La diferencia es que los estáticos producen sólo contracciones isométricas, sirven para la postura y los músculos dinámicos generan fuerza concéntrica y excéntrica, sirven para los movimientos.
Segundo error: pensar que si se afecta un músculo estático, lo que hay que hacer esfortalecerlo con contracciones concéntricas y excéntricas. No se puede evaluar ni tratar un músculo estático como si fuera dinámico, ni un músculo dinámico como si fuera estático. Porque no haremos nada para ayudar, o bien le haremos daño al paciente, por esto es importante ver la biomecánica desde el punto más básico posible.

Las cargas musculares van a representar circuitos de continuidad, endirección y planos a través de las cuales se propagan las fuerzas que realiza el cuerpo.
Cadenas musculares: cruzada anterior y posterior, cadena anterior y posterior, cadenas de miembros superiores e inferiores, hay varias cadenas que actúan al unísono en el cuerpo.
Lo que debemos tener claro nosotros como kinesiólogos es que hay ciertos músculos que tienen funciones distintas de evaluar, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo esquelético
  • Musculo Esqueletico
  • musculo esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS