Apuntes Os-10

Páginas: 56 (13988 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Módulo I:


“Legislación de Seguridad Privada”.





















DELITO es toda acción u omisión penada por la ley.

Elementos Constitutivos:

1) Acción u omisión: Es una conducta o comportamiento que realiza una persona natural (todos los individuos de la especie humana). En consecuencia hay delitos que se cometen por (matar, robar, infringir la Ley delTránsito, etc.) y delitos que se cometen por omisión (no inscribirse en cumplimiento de la Ley de Reclutamiento, no sufragar, etc.).

La acción comprende a un Sujeto Activo (la persona natural que comete el delito: Autor, cómplice o encubridor). Un Sujeto Pasivo que es la víctima del delito (puede ser una persona natural, una persona jurídica, la sociedad, o el estado, etc.). Un Objeto de Delito(la cosa robada, el arma o instrumento empleado, el cadáver, etc. Cuerpo del delito en sentido material y hecho punible en sentido legal o procesal).

2) La Voluntad: Es la facultad que tienen las personas para decidir su conducta (se requiere que actúe con libertad que nadie lo obligue a hacerlo y con la inteligencia normal: capacidad de razonar, pensar). La voluntad determina lo siguiente:a) Delito (cometido con dolo o intención), es decir la persona quiere cometer el delito y lo hace en forma conciente y reflexiva y con una finalidad concreta y específica. Ejemplo: Juan quiere matar a Pedro y lo mata disparándole un balazo (actúa con dolo o intención).
b) Cuasidelito (se comete con culpa), los elementos que caracterizan a la culpa son la imprudencia, la negligencia y la impericia(son formas de descuido o desatención).
Imprudencia: Manejar a exceso de velocidad, mostrar un arma de fuego cargada, etc.
Negligencia: Manejar un vehículo con frenos en mal estado, luces en mal estado, neumáticos desgastados, etc.).
c) Caso Fortuito: Se comete son dolo ni culpa. No está sancionado por la ley “el que con ocasión de realizar un acto lícito con la debida diligencia causaun mal por mero accidente”. En cambio el Delito y el Cuasidelito están sancionados por la ley. Ejemplo de Caso fortuito: Un conductor maneja un vehículo a una velocidad razonable y prudencia y con su vehículo en perfectas condiciones mecánicas y, repentinamente cruzar la calzada a mitad de la cuadra un peatón impudente y lo atropella, causándole la muerte o lesiones. En este caso laresponsabilidad es del propio peatón y no del conductor.

Clasificación de los Delitos

Según su gravedad (la pena que les aplicar el Código Penal), los delitos se clasifican en:
a) Crímenes (pena de 5 años 1 días a 20 años, condena perpetua o pena de muerte).
b) Simples Delitos (penas de 61 días a 5 años).
c) Faltas (pena de 1 a 80 días).

Los crímenes y simples delios se denuncian al Juzgado delcrimen y las faltas al Juzgado de Policía Local. Según la Acción a que dan lugar. De todo delito nacen dos tipos de acciones (una CIVIL, para indemnizar a la víctima de un delito y otro PENAL para sancionar a los culpables).

LA ACCIÓN PENAL SE CLASIFICA EN: - Delitos de Acción Pública.
- Delitos de Acción Privada.
- Delitos Acción Mixta.a) Delito de Acción Pública (características):
 Afectan a la sociedad en general y a las personas en su vida, integridad física, patrimonio, derechos, etc.
 Cualquier persona lo puede denunciar.
 CARABINEROS tiene la obligación de denunciar todos los delitos de acción pública que presencien o lleguen a su conocimiento.
 La mayoría de los delitos son acción pública, por ejemplo:Homicidio, las lesiones, el aborto, el robo, el hurto, la estafa, los daños, el incendio, etc.



b) Delitos de Acción Privada (características):
 Afectan solamente a la persona en particular, a su honorabilidad, prestigio, buen nombre o reputación.
 Solamente puede denunciarlos al tribunal (Juzgado del Crimen), la propia persona afectada o sus representantes legales (padres, abuelos, tutores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Anato Nutri 06 10 Peritoneo
  • APUNTES HASTA DIA 13 10 15
  • apuntes 10 0000000174
  • Apuntes nsr-10
  • Apuntes 10 0000000431
  • APUNTES ASESORIA LUNES 9 MARZO 2015 TEMA 10 DIAGRAMASdeVENN EJERCICIOS
  • APUNTES derecho ucm 29/10
  • Apuntes Fisio Tema 10 Autoestimulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS