Apuntes Para 3º Curso De Armonía

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
APUNTES PARA ARMONÍA
3er CURSO

Consideraciones previas al concepto de acorde Para el estudio de la armonía será fundamental el manejo y el conocimiento de los intervalos. Y los intervalos escogidos para la formación de los acordes tienen su origen en el fenómeno físico armónico. A cada sonido producido le acompañan otros, conocidos como armónicos, cuyas vibraciones se corresponden con las delsonido fundamental en relación de proporciones simples. Lo vemos en un ejemplo: Tomamos un sonido Do.

Sus armónicos serían los del ejemplo siguiente.

La serie se extiende indefinidamente a efectos teóricos. El armónico 2 tiene el doble de vibraciones que 1. El armónico 3 tiene el triple de vibraciones que 1, y por tanto, 3/2 de vibraciones que 2. De aquí se deduce: Que en una octava elsonido superior tiene siempre el doble de vibraciones que el sonido inferior. Así, vemos que hay un do(1), luego do(2), y más tarde do(4) y do(8). También vemos que hay un sol(3) y su octava es sol(6) Que en una quinta el sonido superior tiene 3/2 de vibraciones respecto al sonido inferior (hay un intervalo de 5ª desde el sonido 2 al sonido 3). Los intervalos consonantes más amplios se producen alprincipio, y los menos amplios algo más arriba. Luego incluso vemos intervalos disonantes.

-

O sea, que la relación entre sonidos a una octava es de 2/1, la relación entre sonidos a una quinta es de 3/2, la de sonidos a una cuarta es 4/3, y así sucesivamente.

1

La Tonalidad La tonalidad es un sistema jerárquico de relaciones entre los sonidos, donde uno toma el papel de referencia y losdemás se organizan en torno suyo, cada uno con una importancia determinada. El sonido referencial se denomina tónica, y da nombre a la tonalidad. Por ejemplo el sonido Do para generar la tonalidad de Do (mayor o menor). Otros sonidos tienen un carácter hegemónico, aunque por debajo de la tónica. Es el caso de la dominante o la subdominante. La más clara expresión de la tonalidad es la escala. Enella se contienen por orden los sonidos principales (pero no los únicos) de la tonalidad. Este orden no atiende a su jerarquía, sino a su posición; la escala se expresa como una sucesión de notas ordenadas ascendente o descendentemente.

La tonalidad de sustenta principalmente de sus grados (notas) más importantes. Estas son la Tónica (I), la Dominante (V) y la Subdominante (IV). Por ello sonllamados los grados Tonales. Según varíen en su intervalo los grados III, VI y VII, consideraríamos la modalidad. En la modalidad mayor, dichos grados se encuentran a distancia de intervalos mayores respecto a la tónica. Estarían a distancia de intervalos menores en la modalidad menor.

Ya que dichos grados definen el modo, se denominarán grados Modales. Resta decir que el II grado, (algunas vecesllamado supertónica), siempre se situaría a 1 tono respecto a la tónica. Pero, existe también la posibilidad de encontrar ciertas formaciones escalísticas que no se adaptan exactamente a este esquema. También podemos encontrar tipos de escala, tanto en el modo mayor como en el modo menor, variando la interválica de los grados VI y VII

2

El acorde El acorde se producirá cuando coinciden almenos tres sonidos simultáneamente. (Dos sonidos se considerarían intervalo armónico, pero no acorde). Puede haber acordes con más sonidos, pero por el momento nos centraremos en el estudio de los acordes de tres sonidos o triadas. Los acordes triada más básicos los formaremos con una quita justa o disminuida, y una tercera mayor o menor a partir del sonido fundamental, que es el que da nombre alacorde. Dependiendo de si la quinta es o no justa, el acorde se denominará perfecto o acorde de 5ª disminuida. Y dependiendo de cómo sea la tercera, lo denominaremos mayor o menor.

En una tonalidad mayor o menor, se producen todos estos acordes, dependiendo de los intervalos propios de cada escala. (Véase también en el capítulo de la tonalidad los diferentes tipos de escalas).

Obsérvese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes del curso
  • Apuntes de educación visual de 3º eso
  • apuntes CF y SALUD (3º ESO)
  • Apuntes de plastica 3º eso
  • Pruebas de razonamiento para 3º
  • Misa Para Cursos
  • Apuntes Curso De Patrimonio Y Restauración
  • Apuntes curso solaris10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS