Apuntes para examen filosofía 1º Bach.

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
VOCABULARIO:
FILOSOFIA-Fª: Es un tipo de saber que surgió en Grecia en el siglo V antes de Cristo, en las costas griegas. El pensamiento mítico empieza a ser sustituido por el pensamiento racional. Su primer pensador fue Tales de Mileto.
El término filosofía procede de los términos filo- (phylos: amor, tendencia, amistad…) y –sofia (sophia: sabiduría)
FILOSOFIA = AMOR AL SABER
MITO:proviene del griego (mythos), significa discurso o narración. En el contexto griego hace referencia a un conjunto de narraciones que recurren a fuerzas sobrenaturales o mágicas y a explicaciones arbitrarias fruto del capricho de la voluntad de los dioses.
LOGOS: Tiene diferentes significados en griego. Es el conocimiento que se adquiere a través de la razón y no a partir de creencias o mitos.PATRISTICA: Su nombre viene del pensamiento ‘Santos Padres’ (Siglos: del I al V). Representa el conjunto de especulaciones que durante los primeros siglos de la era cristiana realizaron los padres de la iglesia ante la necesidad de usar conceptos filosóficos griegos para comprender la verdad revelada, formular racionalmente sus dogmas y defender su doctrina del constante ataque intelectual.Destaca: Agustín de Hipona.
ESCOLASTICA: (Siglos: del XI al XIV). Proviene del término griego “scholasticus” y se aplicaba a quienes se dedicaban a la enseñanza en las escuelas monacales. Como sistema perduró hasta el siglo XX.
IRONÍA: basado en el aforismo “conocerte a ti mismo”, va interrogando a sus discípulos hasta convencerles de su propia ignorancia a través de sus propias respuestas. Laspreguntas le hacen dudar y le llevan a investigar, comenzando así el camino a la verdad.
MAYEÚTICA: serie de preguntas ordenadas y graduadas que obligan al alumno a pensar por sí mismo, llevándolo al conocimiento de la verdad. El dialogo hace alumbrar a la verdad. (Mayeno: ayudar a dar a luz)









ETAPA GRIEGA O ANTIGUA:
Sus máximos representantes son: Sócrates, Platón y Aristóteles.1º PERIODO COSMOLÓGICO – Fª DE LA NATURALEZA: Se trata de hallar el principio o principios constituidos que expliquen el origen de la naturaleza (Arjé de la fisis).
La filosofía es entendida como ciencia universal y a sus primeros pensadores se les denomina “físicos” por su preocupación por los problemas relativos a la naturaleza. A esto se dedican los presocráticos: Tales, Anaximandro,Anaxímenes, Eleonófanes, Parménides, Heráclito, Empédocles, Pitágoras y Anaxágoras.

2º PERIODO ANTROPOLÓGICO – Fª DEL SER HUMANO: El ser humano comienza a reflexionar sobre sí mismo y deja de prestar atención a la realidad exterior.
Se inicia con Sócrates, pero después de él se ocupan de dicha problemática los llamados sofistas, entre ellos Protágoras y Gorgias. Estos, enfatizaban la retórica comoel arte del convencimiento y la eficacia para persuadir y conmover con la palabra.

3º PERIODO DE LOS GRANDES SISTEMAS – EPISTEMICO / ENTEOLÓGICO: Con Platón y Aristóteles la filosofía llega a su plena madurez y en adelante, todo el pensar filosófico llevará de una u otra manera su sello.
Ocuparon todos los grandes temas de esta disciplina: el ser, el conocimiento, la cosmología o física, laética, la política, la lógica…

4º PERIODO HELENÍSTICO – Fª ÉTICA:
Epicureismo: La búsqueda del hombre está en el placer.
Estaicismo: El interés de los filósofos se centra en cuestiones éticas. El hombre vuelve a su interioridad, su salvación y a su felicidad. Esto provoca un cambio de sentido en la filosofía, se convierte en un modo de vida. El motivo de esto es la crisis históricadel casco antiguo. Se intenta que una actividad humana pueda llevar a la felicidad del hombre.

5º PERIODO RELIGIOSO – NEOPLATONISMO: Representa el periodo de la filosofía antigua. Expresión de un fuerte sentimiento o un anhelo religioso de salvación.
Destaca: Platino.



SISTEMAS:
Tras el renacimiento entramos en la época moderna. El conocimiento humano es el gran protagonista.
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía 1º Bach
  • Filosofía 1º Bach
  • Apuntes del universo (1º bach. cmc)
  • Filosofia 1º Bach Platon Texto
  • Apuntes de latín 1º de bach.
  • apuntes fyq 1º bach
  • preguntas de filosofia para examen
  • Disertacion Filosofia 1º Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS