“Apuntes Para Una Teoría De Estado” Guillermo O’Donnell

Páginas: 23 (5672 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
“Apuntes para una teoría de Estado” Guillermo O’Donnell
• Análisis del Estado Burocrático Autoritario
• El Estado es el componente político de la dominación de la sociedad en un territorio dado. La dominación es una forma asimétrica de vinculación entre sujetos. El control ideológico el recurso más eficiente para mantenimiento de la dominación y la coacción el más costoso (desnuda ladominación).
• Clase Social = Posición en la estructura social determinada por igual forma de trabajo, creación y apropiación del valor.
• Principal relación de dominación: Capitalista con trabajador asalariado. Implica acto de explotación. Las relaciones sociales son respaldadas por la supremacía de coerción sobre un territorio.
• Contratos: Presuponen acuerdo de voluntad de personas presentadas comoiguales. Igualdad formal, la relación real puede ser desigual. En caso de incumplimiento del contrato existe la garantía de invocar al Estado, garante de las relaciones de producción capitalista. La explotación queda oculta por la igualdad ante la ley y la libre voluntad de entrar en la relación social.
• Capitalismo: El capitalista no tiene medios de coacción. Y el obrero no es traído a larelación por coacción física, sino por coerción económica, sólo puede sobrevivir vendiendo su fuerza de trabajo.
• El Estado respalda la relación social capitalista, garantiza la existencia y reproducción de las clases burguesa y obrera. Como el Estado no es controlado por la clase capitalista, las instituciones estatales actúan como un interés exterior a la relación social.
• EL ESTADO ARTICULAY ORGANIZA LA SOCIEDAD, ES EL LÍMITE NEGATIVO DE LAS RELACIONES SOCIALES. SI NO INTERVINIESE EL ESTADO, LOS CAPITALISTAS EXPLOTARÍAN EXCESIVAMENTE A LA FUERZA DE TRABAJO. TAMBIÉN CUMPLE LAS FUNCIONES QUE EL BURGUÉS NO PUEDE: EDUCACIÓN, SALUD, ETC., COMO SON TAREAS NO LUCRATIVAS, APARECEN COMO RESULTADO DE UNA LÓGICA DIFERENTE. LAS INSTITUCIONES FORMALIZAN LAS RELACIONES SOCIALES TÍPICAS. ELPRODUCTO DE LA RELACIÓN DE TRABAJO SE CORPORIZA CON LAS MERCADERÍAS QUE CIRCULAN EN FORMA DE DINERO. EL ACCESO A LA MERCADERÍA ESTÁ LIMITADO POR LA CANTIDAD DE DINERO Y NO POR LA POSICIÓN DE CLASE.
• El Derecho es la forma más clara de la contribución del Estado a la sociedad capitalista porque enseña a las partes los límites de sus derechos y obligaciones y disminuye la necesidad de intervencióncoactiva del Estado. Es entonces también un organizador de la sociedad y de la dominación.
• Las relaciones de dominación son políticas, ideológicas y económicas. El Estado es parte de ella, aparentando ser un tercero externo a los sujetos sociales, y el Derecho lo respalda. Aparenta ser un tercero neutral porque reproduce las relaciones de producción capitalista, favoreciendo a los capitalistas.Pero también es realmente un tercero porque no es ni un capitalista ni un trabajador, y tampoco actúa con su lógica. Al hacer uso de la fuerza parece como si defendiera un interés general y abstracto, donde las leyes son “iguales” para todos.
El Estado garantiza y organiza la sociedad capitalista porque está en una relación de “Complicidad estructural”. Con las LEYES que dan una apariencia deigualdad formal y garantizan la propiedad privada, amenazan con el uso de la fuerza si la relación de dominación falla. Con la BUROCRACIA hacen que el sistema siga funcionando. La explotación del trabajo se esconde tras una supuesta normalidad. Pero si la explotación pasa de cierto límite pueden surgir protestas que atenten contra el orden, por ello el Estado actúa para moderar la explotación. Sólo ensituaciones de amenaza desnuda su naturaleza capitalista, por lo contrario aparenta neutralidad.
Este tratamiento superficial de los problemas + la administración burocrática rutinizada permite entender por qué por medio de incongruencias, errores y aciertos siempre parciales y precarios (por el fraccionamiento institucional y la racionalidad acotada de sus agentes) las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "Apuntes Para Una Teoría Del Estado" O'Donnell
  • Guillermo O'Donnell
  • APUNTES PARA UNA TEORIA DEL ESTADO
  • Apuntes para teoria
  • Apuntes para una teoría de estado
  • Ensayo Del Texto Disonancias De Guillermo O'Donnell
  • apuntes para teoria
  • Apuntes para una teoria del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS