Apuntes Pastorales Para Una Espiritualidad Eucarística

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
LA PALABRA, EL SACRAMENTO, LA COMUNIÓN Y EL COMPROMISO
APUNTES PASTORALES PARA UNA ESPIRITUALIDAD EUCARÍSTICA

Por Manuel David Gómez E.

Tristemente nuestras Eucaristías son simples misas. Laspastorales y los grupos no han podido comprender como articular la eucaristía y hacerla fuente de vida cotidiana, oxígeno dentro de la historia, posibilidad de renacimiento dentro de la comunidad quecena. La eucaristía debe ser apertura, abrir los brazos y darse a la eternidad encarnada, hacerse comida para los demás.

Pretencioso sería, y de pronto hasta inservible, hacer un estudio profundosobre la situación. Sin embargo, recordando el lema del año de la Eucaristía hace algún tiempo (de la Misa a la Misión) podemos consultar las comunidades cristianas primitivas y ver qué elementos nospueden proporcionar para hacer un correcto ejercicio de espiritualidad eucarística, para no seguir “comulgando indignamente”, como lo diría Pablo a los corintios cristianos.

Según Casiano Floristánes posible deducir algunos criterios pastorales de estas comunidades cristianas que crecieron y se enraizaron entre tensiones de judíos y paganos, entre la pobreza de la población y la opulencia depocos, en medio de un imperio complicado. Eso es clave dentro de una pastoral: vivenciar al resucitado en medio de las cotidianidades del pueblo.

Existen cuatro elementos que se pueden respirar en laEucaristía y que son propios del ejercicio de evangelización de las primitivas comunidades cristianas: la misión, el culto, la comunidad y el compromiso social. Y la Eucaristía es eso, servicio de lapalabra, comunidad que transparenta y celebra el amor del resucitado, solidaria con las personas que sufren.

• La misión evangélica (servicio de la Palabra). En los grupos debe existir laconciencia del trabajo apostólico, de ser enviados a predicar la Palabra, que es el Anuncio, la Proclamación de la Vida de Jesús, el Kerigma. Ahí radica la importancia del estudio de las Escrituras y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACOMPA AMIENTO PASTORAL Y ESPIRITUAL
  • Aportes para celebracion eucaristica
  • Apuntes Para La Cartografia Espiritual De Riohacha
  • EUCARIST A PARA EL FIN DEL CURSO
  • Ideas para una pastoral scout
  • Hoja Para Motivación Pastoral
  • Pastoral para hombres
  • Elementos Para Una Pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS