Apuntes Peritaje

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Hoy hablamos mucho del Poder Judicial. Hay una gran preocupación sobre el tema. Y no es para menos porque la institución judicial es indispensable para tener un país con relaciones justas.
Los códigos pueden ser espléndidos, las investigaciones académicas sobre temas jurídicos pueden ser excelentes, pero si no hay quien haga cumplir esas reglas y esos principios, todo ello no tiene ningúnvalor.
La inseguridad que resulta de una justicia inefectiva lleva, de un lado, al resentimiento y al impulso violentista de los más pobres y marginados, quienes no encuentran camino legal para hacer valer sus derechos;
Lamentablemente, al mirar en derredor, nos encontramos que el Poder Judicial peruano es una de las instituciones más desprestigiadas de nuestra organización social, compitiendo conel Congreso.
Resulta indispensable que exista un Poder Judicial con jueces de primer nivel, honestos y autónomos. La autonomía -que es quizá el concepto que
Incluye a los otros si se la asume en toda su profundidad- exige el respeto de los demás Poderes públicos y privados; pero también exige el respeto de los propios jueces a su función y a su propia persona. Un Estado que permite la corrupciónde los jueces, está atentando contra el Poder Judicial; pero el juez que promueve la corrupción o que se deja corromper no respeta la dignidad del Poder Judicial ni la suya propia.
El poder judicial
Los Juzgados de Paz son, en el Perú, el menor nivel jerárquico en que se encuentra organizado el Poder Judicial.
Cada distrito del país cuenta con un juzgado de paz. Sin embargo existen juzgadosque, atendiendo a motivos de carga procesal, engloban más de un distrito; así como distritos que, por los mismos motivos, tienen más de un juzgado de paz.
Los juzgados de paz tienen competencia sobre temas de menor cuantía o de menor gravedad (sólo faltas penales, no pueden conocer delitos) y no se subdividen en especialidades.
Los juzgados de paz se dividen en dos tipos:
Juzgados de PazLetrados : En los que el juez es un abogado y resuelve aplicando el derecho nacional.
Juzgados de Paz (anteriormente llamado "Juzgado de Paz no Letrado"): En los que el juez no es abogado sino un ciudadano que goce de prestigio. Este juez no se encuentra obligado a aplicar el derecho nacional sino también su criterio de justicia y equidad. Este tipo de juzgados solo existen en localidadesalejadas que no tienen fácil acceso o no están comprendidas dentro de la competencia de un juzgado de paz letrado. Contra lo resuelto por el juez de paz cabe la interposición de un medio impugnatorio ante el juez de paz letrado.
En los casos que conocen los Juzgados de Paz, los medios impugnatorios los conocen, como segunda instancia, los Juzgados de Paz Letrados, mientras que las impugnaciones a loscasos que conocen estos son vistas por los Juzgados de Primera Instancia.
Un distrito judicial es la subdivisión territorial del Perú para efectos de la organización del Poder judicial.
Cada distrito judicial es encabezado por una Sala Superior de Justicia.
Las Salas Superiores de Justicia o Cortes Superiores de Justicia son, en el Perú, el segundo nivel jerárquico en que se organiza el PoderJudicial. Sólo se encuentran bajo la autoridad de la Corte Suprema de la República y es, en la mayoría de procesos, el último organismo que conoce de un proceso.
Las Salas se encuentran en cada Distrito Judicial que, usualmente se corresponden territorialmente con cada Región del Perú.
Cada Corte Superior se encuentra conformada por un determinado número de salas de acuerdo a la carga procesal quemaneja.
Las salas se subdividen según la especialidad que tienen. Las especialidades son las siguientes:
Salas Civiles, que conocen todos los temas relacionados al Derecho Civil con excepción de lo relacionado al Derecho de Familia
Salas Penales, que conocen de delitos y otros temas relacionados al Derecho Penal
Salas Laborales, que conocen de temas relacionados al Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peritaje
  • Peritaje
  • Peritaje
  • Peritaje
  • peritaje
  • peritaje
  • Peritaje
  • Peritaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS