Apuntes Planeaci N De La Demanda 2015 1 A 2016 2 1

Páginas: 33 (8011 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Planeación de la Demanda

La industria del Retail
El tamaño y poder de Wal-Mart en la industria del retail está teniendo una enorme influencia en dicha industria. Wal-Mart tiene una de las más grandes bases de datos en el mundo con más de 50 terabytes. Ahora la industria del retail está a punto de impulsar aún más valor de dichos sistemas con una nueva aplicación de extracción de datos que leayudará a reemplazar a los inventarios en las tiendas.

La fórmula de éxito de Wal-Mart consiste en tener el producto correcto en el lugar apropiado al más bajo costo esto es en gran medida al manejo de la información. Wal-Mart tiene más detalle que la mayor parte de sus competidores en lo referente a producto por tienda diariamente.

Algunos de los datos que maneja el sistema de Wal-Mart esinventario, productos en tránsito, estadísticas del mercado, finanzas, retorno de productos y desempeño de los proveedores. Los datos son usados como soporte en tres grandes áreas de decisión: Análisis de tendencias, Administración de los inventarios y comprensión de los clientes. Lo que surge son "los rasgos de personalidad" para cada uno de los 3,000 puntos de venta, lo cual los gerentes de Wal-Martusa para determinar los tipos de productos y su presentación para cada tienda.

Wal-Mart ha desarrollado una aplicación para pronóstico de la demanda para cada uno de los SKU´s por tienda que determina los perfiles estacionales de cada SKU. El sistema mantiene la historia de las ventas de hasta un año de 100,000 productos y pronostica que SKU´s son necesarios para cada tienda.

Wal-Mart estáhaciendo un análisis del mercado. Todos los datos de las ventas totales son recolectados por SKU de tal forma que la compañía puede analizar las relaciones y los patrones de compra de los clientes. El almacén de datos está disponible a través de Internet a sus gerentes de las tiendas y proveedores.

Los pronósticos son vitales para cada organización y para cada decisión significativa a nivel directivo.Pronosticar es la base de la planeación a largo plazo de las corporaciones. En las áreas funcionales de finanzas y contabilidad, los pronósticos proveen la base de la planeación presupuestal y el control de costos. El área de comercialización se basa en los pronóstico de ventas para planificar nuevos productos, compensar al personal de ventas y otras decisiones clave. El personal de producción yoperaciones usa el pronóstico para tomar decisiones periódicamente acerca de la selección de procesos, planeación de capacidades de producción, distribución de planta así como para decisiones continuas sobre planeación y programación de la producción y el nivel de inventario.


Hay que tener en mente que un pronóstico perfecto es usualmente imposible. Existen muchos factores en el entorno de laorganización que no permiten pronosticar con certeza. Por lo tanto, en lugar de buscar los pronósticos perfectos, es mucho más importante establecer la práctica de la revisión continua de los mismos que aprender a vivir con las previsiones inexactas. Esto no quiere decir que se busque mejorar el modelo o metodología de pronósticos, sino que debemos tratar de encontrar y utilizar el mejor método depronóstico disponible, dentro de lo razonable.

Cuando se pronostica una buena estrategia, es usar dos o tres métodos, y evaluarlos con base al sentido común y algunas técnicas cuantitativas.

Planeación de la Demanda

El propósito de la planeación de la demanda es coordinar y controlar todos los recursos del sistema de producción para hacer un uso eficiente de los mismos y entregar el o losproductos en tiempo. ¿De dónde viene la demanda de bienes y/o servicios de una empresa y que se puede hacer para planearla? Existen dos fuentes básicas de la demanda: Demanda dependiente es la demanda de un producto o servicio causado por la demanda de otros. Por ejemplo, si una compañía vende 1,000 triciclos, entonces se requieren 1,000 ruedas frontales y 2,000 ruedas traseras. Este tipo de demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACI N ESTADISTICA 2015 2 1
  • Apunte N 1 2015
  • FORMATO DE PLANEACI N DE CLASE 2015 1
  • Planeaci N Semana 1
  • Formato Planeaci N 1
  • Programa 2015 2016 1
  • Planeacio n estrategica 1
  • Planeaci N De La Promocion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS