Apuntes_primer_parcial_de_Sociologia

Páginas: 27 (6501 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
SOCIOLOGÍA
UNIDAD I
LA SOCIOLOGÍA
CIENCIA NATURAL Y CIENCIA SOCIAL
Una división que a primera vista parece más clara es la que da título a este apartado: ciencia natural versus ciencia social; pero tendremos que realizar unas ciertas consideraciones. Precisamente Max Weber
(1864- 1920), conocido sociólogo alemán, se enfrentó a la visión dominante entonces en Alemania que oponía ciencias de lanaturaleza y ciencias del hombre. Se consideraba a las primeras como sujetas a un estricto determinismo. Los acontecimientos (químicos, físicos, matemáticos) seguían unas leyes de causa-efecto observable y cognoscible, mientras que la actividad humana era espontánea y no podía ser explicada por leyes. La historia era la única aproximación científica posible si considerara los acontecimientos comosingulares. Weber contestó a esta posición a partir de la misma dicotomía inicial (ciencias del hombre y ciencias de la naturaleza) pero sin proponer una contradicción entre ellas. Las ciencias del hombre son diferentes de las de la naturaleza porque han de comprender los fenómenos que estudian desde el interior; precisamente la comprensión (verstehen) de la realidad histórica y social es lapiedra angular de la sociología de Weber. Desde la perspectiva del positivismo francés, Émile Durkheim (1858-1917), siguiendo a Auguste Comte (1798-1857), niega la existencia del dualismo ciencias del hombre-ciencias de la naturaleza y propone precisamente que la única forma de estudiar la sociedad es a partir de la utilización de la misma metodología que para estudiar la naturaleza, de esta manera segarantiza la objetividad necesaria para el conocimiento científico:

«La regla primera y más fundamental es considerar los hechos sociales como cosas (...). Tratar los fenómenos como cosas es tratarlos en calidad de datos que constituyen el punto de partida de la ciencia. (...) Es este mismo progreso el que todavía tiene que hacer la sociología. Es preciso que pase del estado subjetivo, quetodavía no ha superado a la fase objetiva.»

Profundizando en esta polémica es interesante la posición de algunas corrientes del pensamiento filosófico, como el neokantismo, que ofrece nuevos argumentos para diferenciar los procesos naturales del proceso histórico. Los fenómenos naturales son «generales» y siguen unas pautas causales (leyes; por lo tanto las ciencias naturales son nomotéticas(generadoras de leyes). Por el contrario los fenómenos sociales son «singulares» y sólo pueden ser estudiados descriptivamente; en este sentido las ciencias sociales son ideográficas (descriptivas).

Las distintas ciencias pueden ser vistas desde distintos planos interpretativos, algunos de los cuales permiten una clasificación y otros no; es muy distinto acercarnos a una ciencia desde el punto de vistadel objeto del que se ocupa -como apuntábamos al principio-- o fijándonos en las distintas interpretaciones teóricas y conceptuales que propone o bien enfatizando los problemas epistemológicos que se plantea en sí misma y en sus fundamentos o, por último, especificando sus relaciones con otras disciplinas o su situación respecto a los problemas generales que plantea la relación sujeto(investigador)-objeto (lo que se investiga).

CIENCIAS SOCIALES Y SOCIOLOGÍA

Es evidente que los sociólogos tratan de problemáticas que están íntimamente relacionadas con el objeto de estudio de otras ciencias. La sociología es una ciencia social especial que se ocupa de «los fenómenos de la institucionalización de los patrones de orientación valorativa en el sistema social, de las condiciones en que serealiza esa institucionalización y en que ocurren los cambios de los patrones, de las condiciones en que se produce la conformidad o la desviación respecto a un conjunto de tales patrones, y de los procesos motivacionales en la medida en que intervengan en todo ello». Esta definición es muy amplia y procede de Parsons, el brillante sociólogo del orden, que estudió precisamente la relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS