APUNTES PROCESADORES Y MEZCLADORES

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014







Apuntes Generales de Procesadores y mezcladores

Consolas de audio
Capítulo II










Santiago-Viña, 2014



2. Sistemas generales incorporados en las consolas. Diagramas en Bloque.

En el siguiente capítulo veremos las características más importantes de las consolas de audio. Para ello analizaremos la función que realiza cada componente electrónicoutilizando diagramas en bloques que son la representación gráfica del funcionamiento interno de un sistema, mediante bloques y sus relaciones, y que definen la organización de todo el proceso interno, además de sus entradas y sus salidas.

2.1 Preamplificadores (Ajuste de Ganancia de entrada)

La primera etapa de una consola son los preamplificadores de entrada y se utilizan para ampliar una señalde micrófono que, en promedio, se ubica entre los -70 dBu y los -50 dBu de nivel nominal a niveles entre -20 dBu y +4 dBu. En términos de voltaje, esta amplificación es de niveles medidos en milivolts a niveles entre 0.1 y 2 volts.

Símbolos







Simbología en diagramas en bloque de la ganancia de entrada o Gain

Su diseño es muy importante, debido a que es el circuitocon la mayor ganancia y por eso, es el que tiene mayor probabilidad de amplificar sus propios ruido y distorsión. Un buen preamplificador debería ser diseñado de manera de generar mínima distorsión y poco ruido al ser utilizado con señales correspondientes. Normalmente se construyen para ser utilizados en un rango de ganancia específico. Si deben operar en una relación de ganancia CERO (es decir,sin amplificación) pueden presentar distorsión; por eso, es usual que un preamplificador posea un "pad" de atenuación de manera de reducir el nivel de voltaje de entrada de la señal para que el preamplificador siempre pueda operar con alguna ganancia.

2.2 PAD (Atenuador de nivel entrada)

Es un switch o interruptor que permite atenuar la señal que llega a la consola con nivel excesivo,atenuándola generalmente en 20 o más dB, para luego ser regulada con el control de ganancia, Trim o Gain. La razón por la que se sugiere efectuar este ajuste en último término es porque activar el PAD no ayuda a mantener el nivel de ruido en porcentaje bajo. De hecho, siempre que se pueda operar sin él, la relación S/N tiende a ser mejor.

Simbología



2.3 Alimentación fantasma(Phantom Power)

Es un voltaje continuo de +48 V que se utiliza para energizar la placa fija de los micrófonos de condensador. Se activa a través de un switch para todos los canales de entrada o en forma independiente en el canal que lo requiera.








2.4 Inversor de fase ()
Es un interruptor utilizado para desfasar la señal de entrada en 180º. Se utiliza para evitar cancelaciones entredos micrófonos desfasados eléctrica o acústicamente o para efectuar técnicas de microfonía estéreo.












2.5 Filtro Pasa Altos o High Pass Filter (HPF)

Es un circuito que se utiliza para reducir el nivel de un rango de frecuencias bajas a partir de una frecuencia de corte establecida o variable. La eliminación no es completa sino que dependerá de la pendiente deatenuación del filtro y la frecuencia de corte indica a partir de qué frecuencia se produce dicha atenuación. La pendiente dependerá del orden del filtro. Si el filtro es de 1er orden la pendiente será de -6 dB/oct, si es de 2do orden será de –12 dB/oct, si es de 3er oden será de -18 dB/oct y así sucesivamente. La utilización de filtros pasa altos permite eliminar sonidos graves indeseables como ruido deviento, ruido de manipulación, poping de un vocalista como cuando las letras "P" o "T" suenan muy "explosivas" y causan un ruido percusivo de baja frecuencia, etc. Se debe prestar atención al aplicar este filtro de modo que no afecte la sonoridad o el timbre del instrumento conectado en ese canal, por lo que no es aconsejable aplicarlo en una señal de un bajo, contrabajo, bombo e instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTES PROCESOS
  • Apuntes teoría general del Proceso
  • Apuntes al proceso agrario boliviano
  • apuntes proceso adm
  • Apuntes D Ecapacidad De Procesos
  • Mezcladora y procesos de mezclado de alimentos
  • Apuntes Breves Del Proceso Salud Enfermedad
  • APUNTE EXTRA PROCESO DE LA COMUNICACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS